Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Osinergmin: Recomendaciones para manipular el balón de gas con seguridad

21:29 h - Mié, 12 Feb 2020

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) instó a la población a mantener en buen estado los equipos que utilizan gas (cocinas, calentadores, vehículos) y cumplir con las revisiones de las instalaciones de gas en el hogar y oficina.

Óscar Chevarría Meza, supervisor de atención al usuario de Osinergmin, explicó en Nacional que las mangueras y válvulas para los balones de gas deben ser cambiados por lo menos una vez al año. Asimismo brindó recomendaciones para evitar tragedias como la registrada en Villa El Salvador, el cual deja hasta el momento 27 fallecidos.

Uso seguro del balón de gas

Recalcó la importancia de usar el regulador de perilla, debido a que es más segura. También advirtió a los ciudadanos no usar los reguladores con palanca roja. “Hay un tipo de válvulas que se les conoce como ‘premiun’, estas son las recomendadas pues las clásicas son muy delgadas y no ofrecen la suficiente precaución”.

Por otro lado, aconsejó reclamar la cartilla de seguridad a un distribuidor autorizado.

Ante una fuga de gas

El especialista indicó, de ocurrir una fuga de gas en su vivienda, no se debe perder el tiempo tratando de ubicarla, “solo cierre la llave general de paso de gas, es importante dar aviso a las personas que le acompañan en el lugar de los hechos”.

Luego, continúa Chevarría, es primordial abrir las ventanas y puertas para que se ventile el lugar con aire fresco. Solo así evitaremos que este combustible se concentre peligrosamente en el interior y ante una chispa pueda ocasionar un incendio.

Finalmente, aconsejó evitar manipular el balón de gas, “no toque la llave de luz, tampoco los artefactos eléctricos conectados, deje esa labor a los Bomberos Voluntarios que están equipados y entrenados para ello. Llámelos al 116”.

/SO/

Peruano opina