Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Minedu acerca servicios educativos a estudiantes de ámbitos rurales

17:15 h - Jue, 20 Feb 2020

Los modelos de servicio educativo que se ofrecen para el ámbito rural permiten atender a los estudiantes con calidad, equidad y pertinencia, destacó Maribel Aguilar, directora de Servicios Educativos en Ámbitos Rurales del Ministerio de Educación (Minedu).

En la secuencia radial “La escuela del aire” del programa Para todos sostuvo que se ha logrado acercar los servicios educativos no regulares que responden a las diferentes necesidades de los estudiantes de las zonas rurales y que esto implica el compromiso de la comunidad con la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Los tres modelos que se encuentran al servicio de los peruanos son:

Secundaria en alternancia: es semipresencial y está orientado a mejorar el acceso a la educación y a disminuir la deserción escolar, con énfasis en emprendimiento.

Secundaria con residencia estudiantil: acoge a estudiantes que provienen de zonas rurales, con alta dispersión geográfica, para su permanencia durante el periodo escolar académico. Se implementa en un colegio que brinda el servicio educativo de nivel de educación secundaria y el servicio de residencia estudiantil.

Secundaria tutorial: es semipresencial y adecuado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de ámbitos rurales de alta dispersión poblacional, así como a las actividades socioculturales y económicas de su contexto.

La aprobación de la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (Decreto Supremo N° 013-2018-MINEDU) contribuye a ofrecer servicios educativos diversificados en coordinación con otros sectores, niveles de gobierno y agentes sociales en cada una de las regiones, aseveró el Ministerio de Educación.

Peruano opina