Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Interacción entre el niño y la familia es primordial para el aprendizaje

14:53 h - Sáb, 16 Mayo 2020

Uno de los grandes retos que se les ha presentado a los niños durante la cuarentena es aprender a manejar las plataformas de videollamadas para las clases en línea, hacer sus tareas y enviarlas a sus profesores. Pero, ¿qué papel deben cumplir los integrantes del hogar?

El psicólogo Daniel Yépez, coordinador nacional de Educación de World Vision Perú, expresa que la interacción con los integrantes de la familia favorecerá el aprendizaje de los escolares.

“Es la primera vez que la escuela ingresa a las casas de manera obligada, y en este contexto el hogar no puede convertirse en un aula tradicional con escolares cansados y sentados frente a la computadora. Ellos deben permanecer como máximo dos horas al día frente a la pantalla, tampoco se les debe llenar de tareas”, sostuvo el especialista en Nacional.

Esta situación ha ocasionado que los cuidadores como papá y mamá se conviertan en los mediadores de apoyo de sus hijos, lo cual también puede generar tensión dentro de la familia y derivar en episodios de violencia. Por eso, el especialista propone una serie de actividades para compartir y aprender al mismo tiempo.

“Los colegios deben vincularse con las familias para priorizar un aprendizaje lúdico involucrándolos en las tareas del hogar. Por ejemplo, al cuidar las plantas aprenden sobre la naturaleza, pueden narrarles historias a los abuelos y refrescar sus conocimientos de historia o armar una obra de teatro basándose en el libro favorito del niño o niña. Se deben establecer rutinas para que los niños puedan hacer otras actividades además de las educativas”, recomendó.

Soporte emocional

El especialista recalcó que debemos ser conscientes de que el aislamiento social ha ocasionado un cambio abrupto en la rutina de los más pequeños, lo cual les puede estar causando inseguridad, estrés, ansiedad e incluso depresión. Aconsejó reforzar el diálogo con los niños ahora y después de la cuarentena porque pueden tener miedo a salir a la calle y contagiarse. “Debemos cuidar la parte emocional y psicológica de las familias mediante la comunicación y la información clara y precisa”, finalizó.

Peruano opina