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Habilidades blandas en cuarentena: ¿Cuál debemos reforzar para conseguir un empleo?

20:00 h - Mar, 19 Mayo 2020

La crisis que se está viviendo a nivel mundial está haciendo que se replantee el perfil de los puestos o requerimientos por parte de las organizaciones. Es importante reforzar dos tipos de habilidades, las blandas o socioemocionales que permitirán afrontar estos nuevos procesos de reclutamiento y las habilidades digitales, que serán las más demandadas por parte de las empresas.

“Parte de los cambios o modificaciones que se están dando para los procesos de reclutamiento están ligados a las disposiciones legales que emita el gobierno, la reapertura de los negocios o empresas, lo que se verá reflejado en las nuevas tendencias para contratar personal, qué competencias serán las más solicitadas y los conocimientos que se requieran para un determinado puesto. De esta manera, Jonathan López, Director Red de Empresas de la Fundación Forge comparte 6 habilidades para reforzar y conseguir un empleo.

●     Adaptabilidad y flexibilidad: Para López estas son las habilidades valoradas por parte de los reclutadores debido a que, pasar por este proceso durante la cuarentena, ha sido un reto que los trabajadores han tenido que explorar para adaptarse y cumplir con los objetivos de las empresas, pero esta vez trabajando desde casa. Ahora las reuniones o estrategias se realizarán de manera virtual y se debe estar preparado para adaptarse a nuevos cambios.

 

Tolerancia a la frustración: El especialista opinó para Nacional que muchas personas han perdido su trabajo, pero también es cierto, que superar la frustración permite ver las cosas de diferente manera y aprender a superar las adversidades que pueden surgir producto del teletrabajo. Es importante aprender a sobrellevar estas situaciones y ser tolerantes para seguir cumpliendo con las tareas asignadas.

 

●     Empatía: Ser empáticos ahora en cuarentena tendrá una mayor relevancia, puesto que, ponerse en el lugar de la otra persona, permitirá entender cómo se sienten, qué actividades les están dificultando realizar y cómo pueden aportar desde sus condiciones para salir adelante trabajando siempre en equipo, continuó.

 

●     Buscar soluciones: Consideró que las empresas van a valorar aquellos perfiles que tengan una alta capacidad de brindar soluciones inmediatas en lugar de quedarse atrapados en los problemas. También, explicó que desarrollar esta habilidad no es fácil, requiere de análisis y mantener la calma aún en situaciones de crisis.

 

●     Manejar una excelente comunicación: Ahora más que nunca la capacidad de comunicarse con el equipo, clientes y socios, tendrán una mayor relevancia, porque en estas épocas lo que se busca en brindar seguridad y confianza en todo momento. Recordemos que por ahora, los trabajos serán remotos, por ello, desarrollar la capacidad de comunicarse será valioso para las empresas, adicionó.

 

●     Trabajar en base resultados: Un equipo trabaja bien cuando tienen claro que se debe trabajar en base a las metas u objetivos que se trace la organización. Esta es una de las formas de medir cómo se está trabajando en un área determinada y cómo la persona está contribuyendo para lograrlo. Aquellas personas que tengan claro sus tareas asignadas y cumplan con lo solicitado, tendrán un valor adicional al momento de solicitar un empleo.

 

Aconsejó potenciar las habilidades digitales, debido a que también tendrá un plus en los procesos de selección.

“Los puestos de trabajo como: teleoperadores,  televentas, delivery, entre otros, requerirán que la persona pueda tener conocimientos básicos en computación, pues tendrá una mayor demanda debido al Covid19”.

Asimismo, si hablamos de ventas, desarrollar o perfeccionar el manejo de redes sociales puede ser un indicador bastante atractivo para los reclutadores, debido a que todo se realizará a través de las plataformas virtuales. No tienen que ser expertos, pero sí aportar y sumar en las futuras estrategias, aconsejó.

Finalmente, dijo, es muy importante saber utilizar las plataformas de comunicación virtual para realizar videollamadas o videoconferencias como: Zoom, Hangouts, entre otros. Estos serán los medios más utilizados para cerrar negocios, atender al cliente, concretar ventas o reuniones de trabajo. 


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