Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo realizar la matrícula escolar 2020?

12:53 h - Vie, 17 Ene 2020

El Ministerio de Educación (Minedu) continúa con la campaña informativa sobre la matrícula escolar 2020, uno de los hitos más importantes para toda la comunidad educativa.

Ana María D’Azevedo, especialista de la Dirección de Gestión Escolar del Minedu, brindó detalles acerca de este proceso en el que los padres de familia cumplen un rol importante.

La vocera explicó, en la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos, que el proceso de matrícula debe iniciarse como máximo el 15 de febrero y culminar el 30 de abril.

REQUISITOS GENERALES

En el caso de una institución educativa pública son los siguientes:

  • Partida de nacimiento, DNI, pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes. Si no cuenta con estos documentos, se podrá regularizar en un plazo de 45 días, posteriores al inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada del padre, madre o apoderado.
  • Para la matrícula en el nivel inicial, se debe presentar una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina, así como la cartilla CRED (Crecimiento y Desarrollo) del estudiante. De no contar con estos documentos, el padre, madre o tutor legal deberá firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.  

En el caso de una institución educativa privada:

  • Además de lo señalado previamente, se debe presentar los documentos adicionales que se encuentren establecidos en el reglamento interno.

Si el estudiante tiene alguna necesidad educativa:

  • Tanto para instituciones educativas públicas como privadas, además de los requisitos generales de matrícula, el padre o la madre de familia o apoderado debe presentar el certificado de discapacidad. De no tenerlo, se puede regularizar en un plazo de seis meses posteriores al inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada.

CONOCE IDENTICOLE

Es una útil plataforma web donde podrás encontrar colegios públicos y privados según su ubicación o por su nombre. Además puedes reportar colegios informales.

Identicole.minedu.gob.pe también te permite estar mantenerte informado sobre el proceso de matrícula y reportar sobre irregularidades en el servicio educativo, en la sección “Te escuchamos”.

Peruano opina