Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Cómo prevenir la violencia en los hogares durante la cuarentena

18:36 h - Lun, 30 Mar 2020

En tiempos de cuarentena, aislarse en el hogar podría alterar significativamente las rutinas y hacer que sus actividades diarias, tales como trabajar, estudiar y cuidar de los seres queridos, se convierta en un verdadero reto. Estos cambios, pueden crear estrés, ansiedad, miedo, nerviosismo, aburrimiento, los cuales podrían terminar en actos de violencia dentro del hogar.

Ante ello, Patricia Garrido, psicóloga especialista del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) nos brinda recomendaciones para sobrellevar este tiempo de aislamiento y para contribuir en la prevención de situaciones de violencia.

“Ante la cuarentena obligatoria o aislamiento en el hogar, es importante que nos encontremos en casa la mayor parte del día, en algunos casos las 24 horas y busquemos niveles de diálogo donde prime el respeto y buen trato y la consideración hacia el otro”, aconsejó.

El coronavirus ha cambiado el estilo de vida y ahora muchas familias se ven obligadas a pasar día y noche encerrados por semanas, llegando en muchos casos a perder la paciencia.

“Es necesario que nosotros aprendamos a comunicarnos de manera asertiva de forma empática, es decir siempre pensando que nuestras palabras y acciones pueden tener un efecto en la otra persona, por lo cual es importante aprender a ponernos en el lugar de los demás”, continuó la psicóloga.

Convivencia saludable

Para lograr una convivencia saludable durante el aislamiento, Garrido recomendó en Nacional que las parejas deben resolver los conflictos sin usar la violencia.

Para ello, indica, primero deben ubicar el motivo del conflicto, dialogar y evaluar los pro y contra de las posibles alternativas de solución, es primordial evitar las agresiones verbales o físicas.

Entre las acciones negativas que dañan la relación y generan violencia están: imponer puntos de vista individuales, realizar calificaciones negativas o menospreciar la opinión de la pareja y alzar la voz.

Es necesario negociar y ceder para lograr llegar a un acuerdo positivo y libre de violencia.

Estrategias de organización familiar

La especialista señaló la importancia de distribuir las labores del hogar y el cuidado de los otros integrantes de la familia en forma equitativa.

“Es primordial el nivel de organización dentro del hogar, que los quehaceres cotidianos se compartan entre todos los miembros de la familia, precisamente en ese orden lograremos encontrar espacios para las diferentes actividades que seguiremos desarrollando en el día a día”, adicionó.

Un punto necesario es tener paciencia hacia la irritabilidad de nuestras hijas e hijos, hermanas, hermanos, padres, así podremos mantener la armonía en el hogar, desarrollar la capacidad de escuchar, de comprender para así encontrar soluciones comunes, puntualizó.

Atención en casos de violencia de género

Si eres mujer y te encuentras en situación de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP te brinda apoyo en todo el territorio peruano, a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora.

Puedes comunicarte a la Línea 100 o Chat 100, también puedes acercarte a los Centros de Emergencia Mujer-CEM.

Peruano opina