Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. - 12:00 a.m.

Robótica al servicio de la salud preventiva

20:00 h - Jue, 21 Ene 2021

Un robot que podría interactuar con los pacientes con covid, recogiendo por ejemplo, una mascarilla que cayó al piso, es lo que ha creado Jorge Vicuña y un grupo de compañeros de Ingeniería Electrónica de la UPN (Universidad Privada del Norte), poniendo así la robótica al servicio de la salud preventiva.

“El robot puede interactuar con los pacientes, recoger por ejemplo una mascarilla que cayó al piso, etc”, dijo.

Vicuña explicó en Nación tecno que el robot  se controla remotamente y puede usarse en hospitales, especialmente para tratar pacientes infectados por covid. 

En Nacional mencionó que también actúa en los parques, manejado a distancia desde las diferentes centrales de serenazgo de los distritos capitalinos.  “Si en el parque, el robot ve a una persona que camina sin su mascarilla protectora, de inmediato le envía una alerta al serenazgo”. 

En la tecnología de la robótica utilizada para la construcción de este robot, aplican la inteligencia artificial con ayuda de un sistema que permite hacer reconocimiento de personas u objetos.

Finalmente, el ingeniero Vicuña Valle dijo que el robot que crearon es como un carro en miniatura, en la parte trasera cuenta con una pantalla, un brazo robótico que puede controlarse desde una computadora o hacerlo manualmente.

Un proyecto innovador que distingue a nuestros jóvenes peruanos, talentosos, emprendedores y tecnológicos. La robótica, crece en nuestro país.

Peruano opina