Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. - 12:00 a.m.

“Reconstruyendo la Historia de Zaña”, proyecto que usa tecnología para conocer nuestra historia

11:20 h - Jue, 9 Sep 2021

Zaña fue una de las principales ciudades del Perú: el punto central de comercio entre Piura y Trujillo. Una ciudad muy rica que fue saqueada dos veces por piratas y múltiples veces afectada por el Fenómeno del Niño, lo cual propició su destrucción.

Con el objetivo de conocer cómo fue, Constantito Cosmópolis presentó el proyecto Reconstruyendo la Historia de Zaña y con él resultó ganador en la segunda edición del concurso “Espacio Virtual” de la Fundación Telefónica Movistar.

“Este es un proyecto que hace uso de herramientas tecnológicas para lograr la reconstrucción virtual de la ciudad de Zaña. Hemos utilizado un drone para iniciar la restauración, también hemos hecho un trabajo de fotogrametría que nos ha permitido lanzar una sala virtual”, sostuvo.

En diálogo con Nación Tecno, el arquitecto contó detalles sobre cómo surgió la idea de realizar este novedoso proyecto que combina las herramientas tecnológicas e históricas para mostrar al mundo y de manera virtual cómo era una de las ciudades más antiguas de nuestro país.

Indicó que la idea surgió inspirada por la reconstrucción de la catedral Notre Dame en el 2019.

“Como arquitectos, nos dimos cuenta que se hizo uso de la tecnología como cámaras y drones para reconstruir la catedral de Notre Dame. Eso era algo que jamás se había hecho aquí porque los drones estaban destinados para ver cultivos, pero no para la reconstrucción”, sostuvo.

Con esta experiencia se animaron a comprar un drone y ponerlo a disposición de sus trabajos de reconstrucción. El resultado fue la web www.reconstruyendolahistoria.com en donde el público podrá encontrar un paseo virtual para conocer el antes y después de la ciudad de Zaña.

Peruano opina