Nación Tecno

Domingos 02:00 p.m. a 03:00 p.m.

Libertad de expresión e información y fake news

9:50 h - Mié, 14 Abr 2021

“Con la aparición de las redes sociales se ha democratizado la forma de emitir una opinión. Esto trae como consecuencia una gran responsabilidad, ya que el hecho de lanzar algo en un canal de comunicación tan amplio nos debe hacer reflexionar previamente si lo que vamos a compartir es un comentario o información verdadero”, señaló Ana Neyra, exministra de Justicia.

En diálogo con Nación Tecno, la abogada y profesora de la Universidad del Pacífico conversó sobre una reciente columna de opinión de su autoría, en la que aborda sobre la libertad de expresión y el derecho a la información.

Neyra precisó que ejercer la libertad de información se vincula con la emisión de frases, datos, noticias o afirmaciones que son contrastables como verdaderas o falsas. Es decir, no se exige una verdad absoluta, pero sí un adecuado cotejo de fuentes para lograr veracidad.  También, la información difundida debe ser de interés público o al menos de relevancia pública; mientras que en el derecho a la libertad de expresión, lo que se emiten son opiniones o juicios de valor.

Cabe resaltar que ninguno de estos derechos permite la censura previa o algún tipo de control de contenidos antes de su divulgación.

“No obstante, las noticias falsas se propagan más fácil y rápido que las noticias verdaderas. Esto nos hace pensar en qué podemos hacer contra ello. Ahí surge la duda de si podemos darle control a las instancias mismas que regulan las redes sociales y ahondar en la autorregulación de medios y de usuarios”, comentó Neyra.

En esa línea, la abogada remarcó que una forma de mostrarse en desacuerdo con la difusión de fake news, sobre todo en ciertos programas de televisión de señal abierta, es dejar de sintonizar estos canales. “Las empresas de radio y televisión no deben olvidar su rol en la sociedad, especialmente en coyunturas como las actuales que requieren contar con la información más precisa posible”, sostuvo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina