Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. - 12:00 a.m.

Javier Gonzáles Olaechea: “Hay que concebir la transformación digital del país como una gran oportunidad”

13:57 h - Dom, 19 Abr 2020

A causa de la pandemia que estamos viviendo, la mayoría de las personas están haciendo uso de la tecnología, ya sea para el trabajo o para educarse. Sin embargo, muchos peruanos carecen de acceso digital en sus hogares o no saben cómo utilizar las herramientas tecnológicas, constituyendo esta situación una brecha digital.

El experto en gobierno y asuntos políticos, Javier Gonzáles Olaechea, detalló a Mirtha Ibáñez que la brecha digital se describe en dos componentes importantes.

Indicó que el primer componente es la infraestructura que tiene el país para llegar con fibra óptica a la mayor cantidad de personas y empresas, y como segundo componente mencionó que son las enormes diferencias que existen por estatus sociales para poder conectarse con el mundo digital.

Asimismo, se refirió a la capacidad de las personas, la cual va directamente vinculada al nivel de pobreza y al nivel de instrucción, ya sea superior o de inclusión media, así como también las edades. 

“A partir de los 40 años, el grado de acceso y de conocimiento es menor, mientras que el de los nativos digitales es mucho mayor”, expresó el analista político.

Sostuvo que este momento de crisis es una oportunidad de mejora, puesto que el gobierno viene tomando decisiones rápidamente para acortar esta brecha e implementar plataformas para llegar a la mayor cantidad de personas.

“La urgencia ha puesto en evidencia la fragilidad social peruana, pero también la urgente necesidad de acortar la brecha tecnológica porque es la manera más importante para cortar otras brechas”, señaló en Nacional.

Manifestó que el uso de las nuevas tecnologías es desigual, pues los jóvenes de nivel de instrucción superior tienen una conectividad del 98% en el país, mientras que las personas que trabajan en el campo están lejos del mundo digital.

No obstante, mencionó que actualmente hay avances, por ejemplo: la educación bilingüe, ya que de esta manera las poblaciones indígenas están teniendo acceso a ciertos grados de conocimiento en sus propias lenguas.

“El enfoque tiene que ser integral e integrador, incorporando aceleradamente a la mayor cantidad de gente que esta lejos del mundo digital”, acotó Gonzáles Olaechea.

Cabe detallar que horas después, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en conferencia de prensa que su gobierno autoriza al Ministerio de Educación a comprar más de 840 mil tablets con internet incluido para los alumnos de las zonas rurales y urbanas en situación de pobreza, con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a una educación remota.

Peruano opina