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Desarrollan proyecto para reducir brechas educativas en zonas rurales

12:57 h - Vie, 9 Oct 2020

La pandemia ha permitido acelerar diversos procesos en el ámbito educativo, pero aún se debe seguir trabajando en las mejoras de las zonas rurales, por ello con el objetivo de mejorar los aprendizajes de niñas y niños de zonas rurales y de frontera, se desarrolla el proyecto “Futuros Brillantes”, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el apoyo de empresarios por la educación.

Así lo manifestó Alicia Quezada, directora regional de Practical Action en Nación Tecno, agregando que el proyecto busca que las escuelas puedan brindar educación rural de calidad, para lo cual se está trabajando en una intervención modelo en ocho escuelas de zona altoandina y en ocho escuelas en zonas amazónicas.

“La tecnología va más allá de la tecnología digital y cuando vamos a una escuela rural observamos que puede carecer de uno o más servicios básicos, por lo que se requiere de una tecnología apropiada de calidad”, manifestó. 

Indicó que el programa busca 4 cosas:

·         La mejora tecnológica en las escuelas rurales con laptops, tablets, mejorando las condiciones para el aprendizaje.

·         El equipamiento tecnológico, en el caso de las zonas altoandinas donde se busca equipar con termas solares y en la selva con ventiladores.

·         La capacitación de los docentes con las aplicaciones educativas en lenguas originarias.

·         El trabajo de modelo de gestión para mejorar y mantener las escuelas.

En Nacional, la especialista señaló que hay más de 30 mil escuelas que tienen estas necesidades por lo que la prioridad es la promoción de los usos públicos y privados de la manera más óptima.

“Es importante que se trabaje de forma multisectorial ya que las brechas educativas se han visibilizado y acentuado con la pandemia del COVID-19”, finalizó.

 

D.B.D.


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