Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. - 12:00 a.m.

Consideran la tecnología e innovación como pilares del Bicentenario

12:45 h - Jue, 10 Dic 2020

"El Perú no solo tiene que ser usuario de la tecnología sino ser parte de ella, buscando que las universidades y empresas puedan seguir brindando aportes de investigación con apoyo de fondos económicos", manifestó Jorge Abad, director académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC.

“Si no invertimos desde la educación primaria, secundaria y universidades, esto no va a cambiar, nosotros podemos habernos preparado, pero necesitamos que la inversión del estado en Investigación sea de 3% o 4 % del PBI y no del 1%”, manifestó.

En Nación Tecno, el especialista sostuvo que esos son los desafíos del presente Gobierno, por lo que se debe seguir trabajando en una línea clara donde el apoyo recibido de los jóvenes becarios sea con trabajo en el campo para seguir contribuyendo con el desarrollo tecnológico del país.

“Nosotros como Perú tenemos que afrontar mucho en sectores como: salud y educación (donde la brecha tecnológica por la pandemia se ha visto mucho mayor, siendo una necesidad real, las mejoras de conectividad)”, señaló.

Para Abad, el país tiene una riqueza cultural, con comunidades que tienen diferentes visiones de desarrollo, lo cual debería llevar a mayores proyectos de inversión tecnológica acorde a las necesidades de cada región geográfica.

“Debemos pensar cómo descentralizar Lima, debemos descentralizar a los investigadores, formando gente local que conozca la realidad, manejando un plan de trabajo más actualizado", opinó.

D.B.D.

Peruano opina