Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. - 12:00 a.m.

Conoce sobre el primer parque científico tecnológico en Arequipa

11:50 h - Mar, 5 Ene 2021

Gracias a la unión de varias asociaciones internacionales, Arequipa cuenta desde diciembre con el primier Parque Científico Tecnológico, área permitirá generar un ecosistema de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico.

"Nación tecno" conversó con Rohel Sánchez, rector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) quien explicó que en el caso de Arequipa poseen 70 patentes y que se viene solicitando su registro ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que hay laboratorios, centros de investigación, institutos que formarán parte del Parque Tecnológico y su ecosistema.

Señaló que la UNSA trata de solucionar diversos problemas que enfrenta nuestra sociedad, a través de líneas específicas., como por ejemplo el abordaje de ciencias de la sostenibilidad que comprende el tema de suelos, de agua, energía y sobretodo, gestión ambiental y seguridad alimentaria.

En Nacional afirmó que en Arequipa los agricultores no hacen estudios de suelos, no hay una práctica usual de hacer estudios de agua, muchas de las aguas están probablemente contaminadas o no son aptas para la agricultura y allí es donde incidirá la Universidad a su cargo.

Agregó que otra línea de trabajo que se maneja está vinculada a la minería sostenible, donde ejecutan 17 proyectos de investigación con la Escuela de Minas de Colorado (EE.UU.) haciendo co-investigación para identificar problemas como la presencia en los relaves mineros de cianuro y mercurio que extraerán con la finalidad de purificar los suelos, el agua y la descontaminación del aire.

Finalmente, el rector de la UNSA manifestó que el Parque Científico Tecnológico busca engendrar emprendimiento con la generación de empresas, incoporar innovaciones para originar dinámicas económicas y sociales, lo que coadyuvará al desarrollo de Arequipa y todo el país.

Peruano opina