Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. - 12:00 a.m.

¿Cómo protegernos de la ciberdelincuencia?

19:00 h - Lun, 4 Mayo 2020

Durante el período de confinamiento, los usuarios han incrementado el uso de internet ya que les permite tener una comunicación en el campo laboral, educativo y financiero. Sin embargo, esta situación está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes para robar información y engañar a los internautas.

En Nación Tecno de Nacional, el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamericana, Camilo Gutiérrez, explicó los 3 tipos de amenazas más usadas por los cibercriminales:

  1. Páginas fraudulentas en redes sociales: Las ofertas de supuestos insumos son aprovechadas para llevar con engaños al usuario a determinadas páginas web y de esta manera ingresar a su información financiera.
  2. Aplicaciones móviles:  Mediante la búsqueda de información sobre el coronavirus, el usuario descarga aplicaciones falsas, exponiendo toda la información de su móvil. Por ello, es importante reconocer y dirigirse a fuentes confiables.
  3. Noticias falsas: Abundan en internet y en redes sociales. El usuario por querer compartir rápidamente la primicia de la información, no se toma el tiempo necesario para verificar si la noticia es real o falsa.

Además, sostuvo que descargar aplicaciones malware o programas crackeados en la computadora o celular, son componentes que ayudan a los atacantes a robar información o lograr tomar control del dispositivo.

“Los atacantes necesitan que los internautas realicen acciones que los ayuden a lograr su objetivo, si los usuarios no están atentos o no reconocen este tipo de amenazas, son más vulnerables a caer en estafas de manera más sencilla”, resaltó Gutiérrez.

En ese sentido, sugirió a los navegantes mantenerse informados de cómo funcionan las amenazas para poder evitarlas.

En el caso de los menores de edad, indicó en Nacional que los adultos deben explicarles que es importante no compartir información personal, así como también, enseñarles a descargar aplicaciones de repositorios oficiales para que no sean víctimas de estafas

Finalmente, brindó algunas recomendaciones para realizar teletrabajo de manera segura:

  • Ser cuidadoso con el uso de las contraseñas.
  • No dejar la computadora desbloqueada.
  • Al ingresar un dispositivo USB pasarlo por un antivirus o solución de seguridad, ya que puede estar infectado.

Peruano opina