Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué es y cómo evitar la dependencia emocional?

9:40 h - Jue, 9 Sep 2021

“La dependencia es fundamental, pues todas las personas interdependemos unas de otras, en todos los espacios de nuestras vidas como la familia y el trabajo. La dependencia es necesaria para la socialización, pero se vuelve dañina cuando hay una desconexión negligente y se genera una dependencia insegura y ansiosa”, señaló la psicoterapeuta María Inés Gutiérrez.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista habló sobre cómo se origina de dependencia emocional y cómo se presenta en nuestras relaciones sociales.

En ese sentido, hizo referencia al apego que se establece como un vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, desde los primeros momentos de vida.

“La dependencia es un apego básico en los seres humanos porque cuando nacemos necesitamos nutrirnos afectivamente de nuestras madres. Todos necesitamos esa conexión entre madre e hijo para que podamos socializar y sobrevivir. Así lo menciona el psicólogo John Bowlby, quien señala que las interacciones saludables generan apegos seguros y eso genera personas autónomas y que confían”, agregó.

En ese sentido, la psicóloga brindó consejos a los padres de familia para criar niños más autosuficientes, libres y que no tengan una dependencia emocional.

“En la primera etapa, cuando el recién nacido está con ustedes, hay que priorizar sus atenciones; así como también la lactancia materna que es fundamental. Hay una conexión fisiológica y social que es elemental para el desarrollo del apego. Incluso hay que hacer una conexión de contacto y con la mirada”, sostuvo.

Finalmente, la especialista indicó que las consecuencias de tener una dependencia emocional no solo ocurren cuando no se ha establecido un buen apego en los primeros años de vida, sino también durante la crianza.

“El sentir que tú sola no puedes valerte por ti misma es parte de la formación, de cómo el ser humano ha ido creyendo que necesita de otros para poder sobrevivir. Sin embargo, hay personas acostumbradas a recibir todo o que han sido sobreprotegidas y piensan inconscientemente que siempre habrá alguien a su disposición. Ahí se genera una conducta dependiente”, sostuvo.

 

Mira el programa completo en https://fb.watch/7VVJAduL7i/

 

Peruano opina