Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué es la crianza positiva y cómo aplicarla?

8:10 h - Mié, 1 Sep 2021

“No hay una universidad para ser padres, en el transcurso de nuestras vidas nos vamos formando y ganando experiencia para dar la mejor educación a nuestros hijos. En ese sentido la crianza positiva aparece como una opción para educar a través de reglas claras y sin hacer uso del castigo físico”, sostuvo la psicóloga Soledad Valverde.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista habló sobre lo qué es la crianza positiva y cómo aplicarla en la educación de los niños y adolescentes. Resaltó la necesidad de que los padres sean conscientes del respeto que merecen sus hijos.

“La crianza positiva busca un punto equilibrio entre la rigidez y un enfoque permisivo de la crianza. Se trata de dar disciplina, pero teniendo en claro el afecto, expresiones de amor y tomar en cuenta la opinión de mi hijo para que pueda desarrollar autonomía y sea capaz de tomar sus propias decisiones”, señaló.

La psicóloga también enfatizó que es importante que los padres de familia usen un lenguaje adecuado con sus hijos, pues cuando se da un trato negativo o humillante, se crean inseguridades en ellos.

“Aprendemos más por los ejemplos que por los sermones; es por eso que cuando hacemos comentarios negativos estamos programando a los niños y adolescentes a que se comporten de esa manera. Hay que tener cuidado con las palabras que usamos porque eso queda grabado para toda la vida y puede dañar su autoestima”, indicó.

Finalmente, la especialista se refirió a la crianza positiva en adolescentes y resaltó que es posible implementarla, siempre y cuando haya la intención de modificar hábitos y conductas. Señaló que los padres tienen que ir evolucionando, utilizar los términos de los jóvenes sin perder el respeto.

“En la adolescencia, a veces los padres tienden a alejarse un poco de sus hijos, pero ellos siempre van a necesitar de su atención. Es importante también tomar en cuenta cómo los adolescentes perciben nuestro amor, pues muchas veces creen que nadie los quiere. El afecto debe impulsar nuestras acciones, eso elimina barreras en las relaciones. Hay que ejercer autoridad sin autoritarismo”, sostuvo.

Mira el programa completo en https://fb.watch/7LhQZvjpVt/

 

Peruano opina