Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el personal de salud?

10:15 h - Mié, 25 Ago 2021

“Nosotros como comunidad nos hemos adaptado a que el peligro es una excepción. Sin embargo, en estos 17 meses de pandemia, el peligro se ha convertido en parte de la regla. Esto genera circuitos neurobiológicos de un estrés crónico y sostenido en la población y sobre todo, en el personal de salud”, señaló Carolina Tuzet Cáceres, médica psiquiatra del hospital Hermilio Valdizán.

En diálogo con Mentalízate Perú, junto al cirujano oncólogo José Antonio Galarreta, conversaron sobre la importancia de cuidar la inteligencia emocional y la salud mental del personal de salud considerando que hubo un incremento de casos de estrés y ansiedad en la unidad de trabajo donde se desempeñan.

“Se hicieron algunas evaluaciones para conocer el grado de ansiedad en el personal de salud y encontramos que más del 60% del personal tenía niveles altos de estrés y ansiedad. Decidimos activar mecanismos de soporte como charlas virtuales y apoyo psicológico y psiquiátrico personalizado. Esto ha servido para disminuir los niveles de ansiedad en el personal”, agregó.

Por su parte, Carolina Tuzet indicó que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para resolver un problema y saber identificar las estrategias de afronte.

En ese sentido, resaltó que es importante poner límites a la carga laboral del personal de salud que pueden llegan a tener largas jornadas de trabajo.

“El personal de salud se caracteriza por ser altruista, pero la gran carga laboral que tienen ahora los pone en una situación de agotamiento. Es importante flexibilizar los horarios y que ellos puedan disfrutar deespacios más allá de su centro de labores. También el aliento que les da la población cuando los ven con su uniforme puede ser increíblemente reparador”, señaló.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/7C7y27PT1F/

 

Peruano opina