Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

Perú solo cuenta con 30 mil psicólogos y 1196 psiquiatras

17:45 h - Jue, 12 Ago 2021

“En el tema de salud mental hemos llegado al bicentenario mucho mejor que antes, pero no nos encontramos aún en la situación que quisiéramos. En nuestro país tan solo somos 30 mil psicólogos y 1196 psiquiatras registrados a nivel nacional y no nos damos a basto para abarcar toda la demanda”, señaló Yael Valdéz, psiquiatra y psicoterapeuta.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista habló de cómo se ha tratado el tema de la salud mental en el contexto de la pandemia y también a la luz del bicentenario en donde señala que ha habido grandes avances, pero no los suficientes.

“La OMS define la salud mental como el bienestar de cada individuo que es consciente de sus capacidades y de cómo enfrentar el día a día en su comunidad. Cuando el individuo se da cuenta de que no da al 100% de sus capacidades es que la salud mental está flaqueando”, agregó.

La especialista también señaló que durante la pandemia ha habido un debilitamiento de la salud mental en la población, pues han aumentado los casos de ansiedad, depresión y violencia.

“En el 2019, antes de la pandemia, ya se sabía que el 15% de la población tenía problemas de salud mental y la proyección para el 2021 era un aumento al 18.5%, pero no contábamos con la pandemia ni la coyuntura política. Hoy hay un mayor porcentaje de la población que ha visto afectada su salud mental”, indicó.

Finalmente, la especialista mencionó que una manera de ayudar a los personas que atraviesan un debilitamiento de su salud mental es validando sus sentimientos, en cualquiera de los casos presentados.

Señaló que también se pueden incorporar actividades positivas en la rutina que sirvan como un colchón por si aparecen los recuerdos tristes o cólera.

“Sea cual sea la emoción que estén sintiendo es completamente válido. Las emociones son parte de nosotros mismos y aparecen en determinadas circunstancias para alertarnos de algo. No hay emociones inválidas: quienes han pasado por una hospitalización o episodio grave y están teniendo dificultades en reintegrarse a sus actividades deben pedir ayuda a un especialista”, sostuvo.

Mira el programa completo en https://fb.watch/7ls9XAXSCA/

 

Peruano opina