Mentalízate Perú

Lunes a viernes 09:00 p.m. a 10:00 p.m.

"Enseñar con violencia provoca un rechazo del menor hacia los adultos", recuerda especialista

9:30 h - Mar, 20 Abr 2021

La ‘crianza positiva’ se refleja a través de buena educación, creando un espacio lleno de respeto donde el niño puede desarrollar sus habilidades hasta convertirse en un adulto empático y autónomo.

Sobre este estilo de crianza conversamos con Nimia Guerrero, especialista en psicología infantil y derecho de los niños, quien resaltó la importancia de construir una comunicación entre padres e hijos, en base al sentimiento de pertenencia y unión entre los integrantes de la familia.

“Los padres deben ser conscientes de las herramientas que tienen para lograr una relación sólida y saludable”, enfatizó la psicóloga en diálogo con Mentalízate Perú.

En tal sentido, agregó que los padres no deben mostrar actitudes negativas hacia las acciones o conductas desaforadas de los niños, ya que los niños pueden observarlos e imitarlos.

“Más bien, deben mantener una actitud positiva y si pueden, crear una rutina de hábitos como guía para las actividades del niño. Si el niño participa de dicha creación podrá ser un paso a un acercamiento favorable entre ambos”, dijo la integrante de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (MINSA)

En esa línea, recomendó no recriminar a los niños si en algunas ocasiones presentan actitudes negativas frente sus responsabilidades.

Exhortó a los padres a tener paciencia y comprensión ante estas situaciones. “Enseñar con violencia provoca un rechazo del menor hacia los adultos, generando una relación continuamente tensa. Por ello, es mucho mejor educar con amor, manteniendo un enfoque positivo”, puntualizó Guerrero. 

En el caso de los adolescentes, manifestó que los padres deben actuar de manera conciliadora sin ceder ante los principios básicos en los que se rige la familia. De ese modo, no se presentarán situaciones donde los adolescentes puedan percibir que ambos padres se contradicen entre sí.

“Cuando hay una diferencia entre los padres lo idóneo es resolverlos primero antes de conversar con él niño. Ya teniendo clara la posición como padres, su deber es entender los motivos del niño, guiándolo a tomar un rumbo más acorde al enfoque positivo”, acotó Guerrero.

Finalmente, recomendó reforzar las conductas positivas del niño para que la adolescencia tengan una adolescencia más organizada y enseñarle a expresar sus emociones desde la verbalización.

Puedes ver la entrevista en https://fb.watch/4_F8GmrbHT/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina