Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo trabajar nuestro bienestar emocional?

11:40 h - Vie, 24 Dic 2021

“El bienestar emocional es un término que no solo abarca el tema emocional, sino todo el aspecto biopsicosocial que implica estar bien a nivel físico, social y con nuestras emociones y pensamientos. El bienestar emocional se interrelaciona con otros ámbitos de nuestras vidas”, señaló la psicoterapeuta Vanessa Méndez.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista brindó consejos para trabajar el bienestar emocional y prevenir problemas de depresión y ansiedad. Méndez resaltó la importancia de contar con herramientas que nos permitan enfrentar situaciones de incertidumbre; así como un entorno social que nos brinde un adecuado soporte.

“Muchas personas creen que no tienen que sentir, pero tenemos que conversar con nuestras emociones. La ansiedad nos genera temor, molestia y enojo; pero tengo que ver de dónde surgen esas emociones. Si no nos sentimos cómodos en el contexto en el que vivimos, nuestro bienestar emocional se puede ver afectado y generar patologías físicas como enfermedades crónicas, insomnio y falta de apetito”, agregó.

Al respecto, la especialista recomendó como primer paso reconocer que existe un problema. Luego, hacer un análisis de las experiencias atravesadas y tratar de conectarnos con el presente.

Mencionó como algunas técnicas de ayuda, el Journaling, la meditación guiada y ejercicios de respiración. “Es importante también reconceptualizar las habilidades sociales para establecer vínculos más sólidos”, anotó. 

Peruano opina