Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo identificar y combatir el chantaje emocional?

8:00 h - Mié, 25 Ago 2021

“El chantaje emocional es un tipo de violencia psicológica, una estrategia que lleva a las personas a obtener un beneficio de otra. Se puede ampliar más allá de la relación de pareja porque ocurre en el ámbito familiar: entre padres e hijos o en familias que atraviesan un divorcio”, señaló el psicoterapeuta Luis Ávila.

En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista brindó consejos para aprender a identificar una situación de chantaje emocional y cómo combatirlo de manera asertiva. Ávila resaltó que este tipo de comportamiento no corresponde necesariamente a un patrón clínico.

“Las personas que realizan un chantaje emocional tienen algunos patrones de personalidad como ser antisociales, tener una personalidad narcisista. Estos comportamientos son dirigidos porque son personas conscientes de la acción que realizan y del resultado que van a obtener”, agregó.

También señaló que estas personas se muestran resistentes al cambio, tienen un pensamiento dicotómico y que no identifica matices. Muchas veces tratan de ubicarse en una situación que los favorezca para poner en la posición de víctima. Resaltó que en suelen subestimar los problemas de los demás porque creen que sus problemas son más importantes y cuando muestran interés es para obtener una recompensa a cambio.

El especialista indicó que una manera de romper la cadena del chantaje emocional es tomar conciencia de la situación y comenzar a establecer patrones más adaptativos en las relaciones humanas que una persona pueda tener. Si esto resulta muy complicado, es importante buscar acompañamiento psicológico.

“Hay que prestar atención a qué tanto de lo que sucede enmarca una responsabilidad, aunque no una culpabilidad, en mí. Ese es el punto de quiebre para comenzar a desprendernos del chantaje y el apego. El juego entre el chantaje y la dependencia encaja muy bien porque si se genera un chantaje es porque alguien se puede dejar chantajear”, sostuvo.

Peruano opina