Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo identificar un TOC en pandemia?

15:30 h - Lun, 3 Ene 2022

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la obsesión en algunos temas como la limpieza, el orden y la simetría. Esto se materializa en pensamientos repetitivos e intrusivos que son inevitables y pueden afectar las actividades diarias de una persona. En diálogo con Mentalízate Perú, Katherine Lazo Chávez, psiquiatra y psicoterapeuta, brindó consejos para poder identificar esta condición.

“Un TOC abarca obsesiones y compulsiones. Los pensamientos obsesivos son repetitivos e intrusivos y conllevan a compulsiones en donde las personas realizan una serie de acciones para calmar esos pensamientos. Por ejemplo, por la pandemia hemos tenido que tener más cuidado con la limpieza; una persona con TOC repetiría muchas veces alguna acción de desinfección, al punto de que tardaría más tiempo de lo esperado”, indicó.

Al respecto, la especialista también indicó que es importante aprender a diferenciar cuando estamos frente a un TOC o a un rasgo de nuestra personalidad. Resaltó que el tiempo que le dedicamos a ciertas actividades es lo que marca la diferencia.

“Un TOC va mucho más allá. Por ejemplo, es normal realizar una actividad dos veces para corroborar algo que me tiene preocupada, pero hacerlas muchas más veces y seguir mortificada luego es un ejemplo de TOC porque la repetición está afectando tus actividades. También muchos de los pensamientos que se necesitan corroborar no son racionales, sino pensamientos que no tienen nada que ver con lo que estoy viviendo”, agregó.

Finalmente, Lazo resaltó que no existe un origen exacto para la aparición de un TOC, pero hay algunos factores que contribuyen como los factores biológicos, la predisposición genética y algunos aspectos psicosociales. Agregó que el TOC está ligado a situaciones de estrés y ansiedad; por lo que es importante acudir con un especialista.

 

 

Peruano opina