Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo ayudar a los hijos a asumir sus errores?

12:50 h - Lun, 15 Nov 2021

“Como padres nos frustra que nuestros hijos se equivoquen, pero tenemos que entender que el error es parte de la vida y está presente desde que somos pequeños hasta la adultez. Como padres tenemos que estar dispuestos a ayudar a nuestros hijos”, señaló Paloma Inurritegui, psicoterapeuta y especialista en niños.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista brindó consejos para que los padres puedan ayudar de manera activa a que sus hijos asuman sus errores indicando que los niños aprenden con el ejemplo y lo mejor es que sus padres se muestren calmados ante posibles situaciones que les generen frustración.

“Por ejemplo, si a mi hijo se le cae un vaso con agua, tengo dos formas de poder ayudarlo: le recalco su error y lo reprendo por no haberme hecho caso o lo ayudo a revertir su error y le digo que la próxima vez tenga más cuidado. Como padres tenemos que ser conscientes de que nuestros hijos necesitan de nuestra guía” agregó.

Por otro lado, Inurritegui recomendó que cuando los hijos se encuentren en situaciones de crisis, los padres deben evitar utilizar etiquetas para recalcarles su error, pues puede ser contraproducente.

“Las etiquetas no generan nada positivo en los niños ni en las personas. Si recalcamos el error con la etiqueta “eres desordenado” el niño se la va a creer y es posible que actúe en base a lo que le dicen sus padres. Hay que atacar el problema y no a la persona. Eso repercute en la crianza, pues nosotros no solo criamos para el presente, sino también para el futuro”, indicó.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/9it0JUFqOW/

Peruano opina