Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo aprender a poner límites de manera asertiva?

17:35 h - Mié, 18 Ago 2021

“La asertividad es una habilidad, un estilo de comunicación en donde nos situamos en un punto medio frente a situaciones extremas. Por ejemplo, hay personas que dicen lo que piensan de manera exaltada, mientras que otras, ni siquiera la mencionan. El ser asertivos sería situarnos en un punto de medio”, señaló Gerardo Bellido, psicólogo responsable de la unidad de adultos del Centro de Salud Comunitario “Javier Mariátegui Chiappe” en San Juan de Lurigancho.

En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista brindó detalles para aprender a ser más asertivos y saber cómo colocar límites dentro de nuestro círculo social.

Señaló que es importante trabajar esta conducta desde pequeños, pues la relación que una persona tenga con su familia durante la infancia afectará su comportamiento.

“A veces los padres no nos damos cuenta de los mensajes que enviamos a nuestros hijos, no nos enfocamos en sus emociones. Entonces cuando llegan a ser adultos se sienten culpables por algo que no hicieron. Nosotros como padres tenemos que enseñarles a manejar esas sensaciones a nuestros hijos”, agregó.

El especialista también indicó que un obstáculo para lograr la asertividad puede ser el estrés, pues muchas veces los padres suelen ser autoritarios y quieren formar hijos perfeccionistas, lo cual termina generando reacciones contrarias.

“Nosotros desde pequeños aprendemos a manejar el estrés y si los padres que son perfeccionistas presionan a sus hijos a serlo, van a generar un nivel de estrés mayor. Los padres deben darse cuenta de que a veces deben ser más flexibles y más bien acompañar a sus hijos a enfrentar estas situaciones”, señaló.

Finalmente, indicó que una técnica para aprender a colocar límites es la del “disco rayado” que implica ponernos firmes frente a una decisión que hayamos tomado previamente y repetir muchas veces nuestra decisión a la otra persona.

Mira el programa completo en https://fb.watch/7tBJzhDNlD/

 

Peruano opina