Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

Ansiedad y angustia en familiares de pacientes covid

19:59 h - Jue, 21 Ene 2021

Muchas veces confundimos la ansiedad y la angustia y pensamos que son lo mismo cuando no es así. La primera es una respuesta humana natural ante una situación o circunstancia difícil, y la angustia es la amplificación de la sintomatología de la respuesta de esta ansiedad que la mente interpreta, como algo insoportable.

Esta explicación la dio Delsy Caballero, psicóloga clínica quien brinda acompañamiento psicoterapéutico a pacientes hospitalizados por el covid, soporte y apoyo a familiares de los afectados en el Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte

“Hay personas a quienes se les acelera el corazón por el miedo que sienten de tener a un familiar internado en el hospital, esa es una respuesta por la ansiedad. Pero luego viene la interpretación de nuestra mente, y sentimos que vamos a morir, nos falta el aire, pensamos que nos dará un infarto. Es así como la mente "amplifica" la sintomatología producto de la ansiedad, llevando a la persona a una situación de dolor insoportable”, señaló en diálogo con Mentalízate Perú.

Caballero dijo que la ansiedad es una respuesta natural del ser humano, ante una situación de peligro, y la angustia es la interpretación que la mente da a esta sintomatología que nos hace entrar en una crisis de pánico, lo que afecta nuestra salud mental.

Mencionó que investigaciones del Ministerio de Salud encuentran que entre los cuadros más frecuentes están la ansiedad, depresión, estrés crónico y es por ello que se trabaja con todos los centros de salud mental comunitarios y con centros de primer nivel para dar contención a los afectados y ayudarlos.

“Las familias que tienen a sus pacientes hospitalizados, también experimentan crisis de angustia, por la incertidumbre, estar alejados físicamente de su ser querido, pensar que de pronto su pariente morirá. Esto hace que se agudice el dolor emocional que sienten”, señaló.

Frente a ello, dijo que respecto a las familias, se les brinda todas las pautas de autocuidado, los ayudan a gestionar sus emociones planteando alternativas para la solución de sus casos.

Finalmente, la especialista señaló que la buena salud mental y emocional del paciente, contribuye significativamente en su recuperación por lo que pidió reflexión, que tomemos conciencia de aplicar todas las medidas de autocuidado, usar la mascarilla cuando salgamos de casa, evitar tocarnos el rostro en la calle, lavarnos siempre las manos. Cuidar mucho de nuestra salud emocional y fortalecer nuestros lazos afectivos de familia.

Peruano opina