Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Una mirada a nuestra cultura urbana a través del arte

7:32 h - Lun, 21 Dic 2020

La búsqueda de expresar el arte en las calles forma parte de la Cultura Urbana, una corriente que avanza de forma espontánea dentro de una sociedad que ha encontrado un espacio de creatividad magistral que no necesariamente se institucionaliza, pero que ha logrado construir una voz a través de los artistas plásticos, gamers, grafiteros, muralistas, emos, hippies, raperos, entre otros.

“Nuestro colectivo nace por la necesidad de crear una presencia de mujeres en este ámbito artístico en la escena local y mundial porque en los años 90 había solo una presencia masculina en el hip hop, grafitti, muralismo”, sostiene la grafitera Mishap en “Habla Perú Habla”.

Por su parte, la artista plástica Nemiye Pérez, manifestó que hay ahora una mirada femenina dentro de la cultura urbana, que va tomando una idea dinámica hegemónica, acorde al cambio de la misma sociedad.

“Hoy las calles están hablando, en diversas partes del centro hay mensajes contestatarios, la gente se está manifestando y eso está bien porque quiere decir que las nuevas generaciones tienen algo que decir y ver lo que está pasando en el país”, agrgó  Mishap.

Como parte de esta mirada urbana, se incorpora la organización del K-POP Perú, manifestación cultural coreana, que toma gran acogida en el país.

“Mi vinculación con la cultura asiática vinculada a Corea viene de muchos años, la vengo escuchando hace más de diez años, la influencia y la moda es lo que permite que cada vez sea mucho más masivo” , indicAnthony Vílchez, seguidor de K-pop.

Marcela Gamarra, también seguidora de esta manifestación cultural, señala que las letras que transmiten los variados grupos del K-pop, traen consigo mensajes positivos en la sociedad, motivo por el cual crece la influencia.

“He escuchado a adolescentes que dicen que las letras transmiten algo bueno y el idioma te llama a aprender sobre eso, cada grupo tiene sus fans incondicionales. En Lima hay un centro comercial que todo lo vuelve merchandising adaptando todo a lo que se vive en el momento, como fue el caso de las mascarillas”, comentó.

En el interior de nuestro país, específicamente en Ayacucho, la cultura urbana va avanzando de a pocos, comenta la muralista Sofia Ochoa.

“Aquí no hay muchos murales, sin embargo, veo que se está pintando mucho más, lo que está generando espacios para los nuevos artistas, a través de los murales no solo recordamos las tradiciones de los pueblos sino todo aquello a la memoria dejada en la época del terrorismo”, precisó.

Por medio de la cultura urbana se ha podido valorar a los pueblos, acercar a la mirada de la sociedad con la presencia de colectivos, siendo el arte en cualquiera de sus expresiones el lenguaje para comunicar.

D.B.D.

Peruano opina