Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Qué tanto nos gustan las caminatas a los peruanos?

19:55 h - Jue, 7 Oct 2021

Cuando tenemos días libres, de repente una actividad para elegir sean las caminatas. Dedicar un tiempo a salir a pie y disfrutar de otra manera del entorno. En Habla Perú habla, tres invitados hablaron sobre su experiencia como caminantes en Cusco y Arequipa y en la conversación resaltaron que la caminata es una actividad que permite conectar con la naturaleza y con el patrimonio cultural, así como también fomenta el trabajo en equipo.

Para Ana Gabriela Pucamayo, presidenta de Club de Caminantes Cusco, una asociación que promueve el conocimiento y conservación del patrimonio cultural a través de excursiones al aire libre, las caminatas son espacios no solo recreativos, sino también culturales.

“El hecho de caminar nos permite redescubrir nuestra cultura porque la experiencia nos conecta con el entorno inmediato. También es una experiencia porque nos provee de un espacio de aprendizaje entre nosotros y de un ambiente horizontal en donde todos caminamos en las mismas condiciones y dependemos de nuestro cuerpo y mente para el funcionamiento del grupo”, indicó.

Por su parte Victoria Gutiérrez, miembro de la Sociedad Peruana de Caminantes de Arequipa habló sobre otras actividades más extremas como el senderismo y montañismo.

“Nuestro grupo no solo realiza caminatas, sino también otras actividades aventureras como el senderismo y montañismo. Realizamos ascensos a los Apus tutelares como el Misti y el Chachani. El contacto con la naturaleza es importante para nosotros porque nos ayuda a respetar y promover su limpieza”, sostuvo.

Finalmente, Luis Manrique, otro miembro de la Sociedad Peruana de Caminantes de Arequipa, resaltó las ventajas de realizar caminatas en grupo, pues es una actividad que permite conectar con la naturaleza y estrechar los vínculos emocionales.

“Es importante que como seres humanos nos vinculemos con la naturaleza porque todos provenimos de ahí y conseguimos nuestras satisfacciones de ahí. El slogan que tenemos como grupo es que somos buscadores de emociones que están vinculadas a las actividades al aire libre como conectar con el río, el mar y nosotros mismos, a través del espíritu y el ímpetu que tengamos para llegar a un lugar”, agregó.

 

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/8vmtnNXrxy/

 

Peruano opina