Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Qué hacemos los peruanos en cuanto a nuestra seguridad?

16:35 h - Mié, 15 Sep 2021

El incremento de la inseguridad en nuestro país nos lleva a reflexionar sobre las formas de prevención y programas para enfrentar situaciones tan caóticas. En diálogo con Habla Perú Habla, conversamos sobre qué hacemos los peruanos para procurarnos seguridad en distintos contextos.

Para Gabriel Calderón, Mayor PNP y especialista en la Historia de la Policía Nacional del Perú, esta institución que garantiza el orden, la seguridad y la defensa civil del país, tiene una presencia muy importante en la constitución de las ciudades peruanas por la cercanía que existe con los ciudadanos, a diferencia, por ejemplo, de las fuerzas castrenses.

“El vínculo que hay con lo cotidiano es uno de los elementos más característicos de la Policía Nacional. Por ejemplo, cuando aparecen las ciudades del siglo XVI y XVII, los funcionarios policías comenzaron a ejercer vigilancia y celo por el orden y evitar que la convivencia se haga problemática: desde el alcalde, el alguacil y los alguaciles menores tenían la función de rondar la ciudad por la noche donde ni siquiera había alumbrado público”, agregó.

Y yendo años más atrás en la historia, el especialista recordó que en el Perú siempre hubo interés por mantener el orden en la sociedad, y es así que todo se regía en base a los principios de no robar, no matar y no mentir., siendo el padre de familia el primer responsable de que el orden se mantuviera.

Por su parte, el experto en Telecomunicaciones, Paolo Gambini, indicó que la seguridad no solo se restringe al espectro físico, sino que también debemos estar pendientes del ámbito digital en donde somos igual o mucho más vulnerables.

“El entorno de la seguridad ya no es tradicional, existen métodos que son demasiado susceptibles a la persona. Eso les permite a los delincuentes robar nuestra información a través del famoso ciberataque en páginas web y correo electrónico. El robo de información no solo busca obtener nuestro dinero, sino también suplantarnos como personas”, indicó.

Otro escenario que nos permite ver cómo los peruanos buscan más mecanismos de seguridad es a través de las juntas vecinales y los programas de desarrollo como Barrio Seguro. En ese sentido, Patria Canseco, responsable del equipo de monitoreo de Barrio Seguro desatacó la necesidad de las acciones preventivas.

“Barrio Seguro es una estrategia multisectorial de tipo preventiva. No esperamos a que la delincuencia ocurra, pues nos ocuparnos de las áreas más focalizadas. Estas zonas son abordadas mediante tres ejes: social, comunitario y policial. Es por ello que trabajamos con distintas instituciones como Devida, los Centro Emergencia Mujer (CEM) y las juntas vecinales”, señaló.

En ese sentido, para Alejandra, integrante de la junta vecinal de Barrio Seguro en San Agustín de Chincha, este tipo de iniciativas resultan transformadoras y positivas para la comunidad porque previene el problema de la inseguridad antes de que se dimensione mucho más.

“Al inicio nuestro barrio era inseguro, pero desde que entró el programa el 28 de octubre de 2016 la situación es distinta. Trabajamos de la mano de la PNP y el CEM. Gracias a Dios hay muchos jóvenes que han cambiado”, sostuvo.

Peruano opina