Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Nuevas formas de hacer política en el contexto de la pandemia

23:16 h - Jue, 10 Dic 2020

Ante un nuevo escenario, generado por la aparición del Covid – 19, las formas de hacer política han cambiado, de esas "nuevas" formas conversamos en Habla Perú habla con algunos comunicadores y politólogos.

"Los medios de comunicación han cambiado la metodología y la forma de llevar la política, pero las bases son las mismas", consideró el comunicador Aldo Carlos para quien el eje que impulsa todo eso, sigue siendo la capacidad de indignación de la gente, la solidaridad, la preocupación por el futuro.“Yo que he estado involucrado en política como un joven protestante de los años 90 he podido ver la comparación de cómo ha cambiado y felizmente para bien”, anotó.

Para el comunicador, las últimas muestras de lucha de los llamados “millenials” son una lección de que las nuevas generaciones nos están abriendo los caminos para organizarnos y nos dan razones claras de su preocupación como parte de esta sociedad.

“Ha sido todo un jalón de orejas para la clase política que viene de la escuela antigua y he notado que aún se resisten a creer que los jóvenes han actuado de forma voluntaria, pero ellos han salido a protestar movidos de querer un país mejor”, señaló.

Desde Arequipa, Mabel Cáceres, directora de la revista digital “El Búho”, expresó que las dimensiones con las que se ha visto la movilización de los jóvenes en el interior del país han sido totalmente distintas a lo que se recoge en los años 90.

“Resultaba tan difícil de imaginar que los jóvenes en la actualidad pudieran convocar una masa de movilización tan grande, pero se ha visto que la indignación, el deseo de participar, hacer oír su voz y hacer cuajar ello, en colectivos y movimientos fue más evidente”, expresó.

En Nacional, Cáceres dijo que espera que esta respuesta ciudadana no caiga en el vacío como ocurrió en los años 90.

Por su parte el director de Politólogos Digitales, Héctor Venegas, consideró que, en medio de estos nuevos cambios de hacer política, las redes sociales han permitido una interacción más alta de la ciudadanía con los políticos que no solo es recogida por dar likes o comentarios, sino que ha permitido ver una democracia mucho más directa donde el ciudadano busca sentirse debidamente identificados.

 “Hemos visto grandes convocatorias por que el ciudadano se siente identificado, las brechas se han visto reducidas por este contacto digital, esto permite una interacción más cercana pero aún existen algunos que siguen los caminos tradicionales", anotó.

D.B.D.

Peruano opina