Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

La tumbesinidad como parte de nuestra peruanidad

16:00 h - Jue, 10 Jun 2021

El 7 de enero de 1821 en Tumbes se proclamó la independencia y ese fue el motivo para hacer un recorrido por dicha región de cara al Bicentenario. Para eso conversamos sobre la tumbesinidad como parte de nuestra peruanidad.

En Habla Perú habla, convocamos a una arqueóloga, un artista hip hop, un escritor y docente y un empresario. Todos tumbesinos y dignos representantes de su región.

La arqueóloga Roxana Miñano y el artista de hip hop Rony Chunga hablaron sobre la cultura del departamento de Tumbes y ambos resaltaron la importancia de su historia, su gente y sus lugares icónicos como los manglares.

“El hip-hop tumbesino está muy influenciado por la «cumanana» que es una forma de improvisar, cantar o rimar décimas con una técnica vocal especial. Hay docentes y maestros que promueven las cumananas y eso quizá ha llamado la atención de los jóvenes”, dijo Ronny.

Por su parte, Roxana Miñano se refirió a los manglares de Tumbes, un lugar turístico e icónico de la ciudad del departamento señalando que tienen una conexión histórica porque marcan el inicio del Qhapaq Ñam.

“Los manglares son un ecosistema importante porque ahí predominan las conchas negras y cangrejos. Esos moluscos eran la principal dieta de las personas en Tumbes. También fue el puerto inicial de donde partían las llamas y camélidos hacia Cusco, es el primer tramo del Qhapac Ñam”, sostuvo.

Otro tema que se abordó fue el de las manifestaciones literarias tumbesinas. En ese sentido, Hugo Noblecilla, docente y poeta, señaló que hay mucho interés por promover el movimiento ecoliterario y la ecopoesía que son creaciones orientadas al conocimiento de la diversidad.

“Los tumbesinos venimos realizando desde hace diez años un festival mundial del ecopoesía al que vienen poetas de varias partes del mundo como Argentina, Chile y Brasil. Este es un festival único en América Latina”, expresó.

Sobre la gastronomía tumbesina, Claudia Miranda, cheff e investigadora gastronómica señaló que esta se desarrolla en un territorio de frontera en donde se encuentran bosques secos y una biósfera de manglares que les permite acceder a determinados productos como conchas, ostras, langostas y corvinas.

“Los concheros, cangrejeros y pescadores artesanales son los actores principales junto a los agricultores familiares y las cocineras que crean una cocina llena de sabor al norte del Perú a través de platos como el ceviche de conchas negras, la Tortilla de langostinos, el Majarisco y muchos más”, sostuvo.

Finalmente, Octavio Feijoó, empresario dedicado a la siembra del plátano dominico y la venta de chifles, habló sobre las técnicas que emplea para preparar este producto bandera del norte de nuestro país.

“Con toda humildad, yo siempre he pensado que el verdadero chifle es piurano porque la mayor cantidad de artesanos que hacen este producto son de ahí. Nosotros trabajamos los chifles de manera artesanal, lo hacemos en un tablita y con cuchillas y ahora queremos intentar hacerlo a la leña para probar nuevos sabores”, sostuvo.

Al conversar con este grupo de tumbesinos quedó claro que estar al extremo norte del Perú les da un perfil particular en el que, si bien comparten algunas costumbres y geografía con los hermanos ecuatorianos, no dejan de lado la peruanidad y se sienten orgullosos de ello.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/62nGMnWI1q/

Peruano opina