Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

La moda y los peruanos

12:10 h - Vie, 24 Dic 2021

La moda peruana destaca por la calidad de su materia prima como el algodón o las fibras de alpaca que incluso, han cautivado al mercado internacional. Además de ello, la creatividad de los diseñadores peruanos ha consolidado la industria textil en el país haciendo que nuevas marcas apuesten por la moda peruana. 

En diálogo con Habla Perú habla, dos reconocidos diseñadores peruanos, Yirko Sivirich y Anabel de la Cruz, contaron su experiencia trabajando en el competitivo rubro de la moda y los retos que enfrenta nuestro país para seguir abriéndose camino en el mercado internacional.

Para el diseñador iqueño Yirko Sivirich, los peruanos de hoy tienen otra visión de la moda, pues apuestan por las tendencias, los colores de temporada y son menos conservadores que hace algunas décadas. Todo ello, además, imponiendo un estilo propio en donde se refleja la peruanidad a través de cada una de las prendas que utilizan.

“El peruano de hoy se preocupa por lo que va a vestir, se atreve a usar colores, pero también adapta la moda a su bolsillo. La moda es accesible para todos, pero antes tenemos que identificar nuestro estilo personal para adaptarnos a las tendencias. Como diseñador, también he notado una preferencia por vestir prendas con elementos patrios como la bandera y el escudo nacional. Las prendas alusivas a la peruanidad son las más vendidas”, indicó.

Por su parte, Anabel de la Cruz, diseñadora de indumentaria amazónica, habló sobre la importancia de visibilizar la producción textil que realizan los pueblos de la Amazonía, pues utilizan técnicas ancestrales que permiten crear diseños increíbles y con un gran impacto cultural.

“Mi idea de hacer moda es no solo crear una prenda, sino también visibilizar a los pueblos originarios y que fortalezcan sus técnicas tradicionales porque es una forma de mostrar que somos un país rico y ellos son poseedores de esa gran riqueza. Algunas de esas expresiones que destacan son el diseño kené y los tejidos de vela”, agregó.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/a5N0f_Kzir/

 

Peruano opina