Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

¿Existe una "cultura mariachi" en el Perú?

9:50 h - Vie, 19 Nov 2021

El gusto por la música mariachi ha traspasado sus fronteras de origen y en la actualidad se escucha y se interpreta en países como el nuestro, el resto de América, Europa y Asia. Este género tan popular y representativo de la música mexicana le canta al amor, a la alegría y al desengaño.

En Habla Perú habla, tres intérpretes de la música mariachi contaron sus experiencias dentro de esta maravillosa manifestación cultural.

Tony Silva es director del Mariachi Tequila, una de las agrupaciones más antiguas y vigentes de este género en el Perú, y él contó que fue su padre quien se aventuró a replicar los espectáculos que interpretaban actores como Jorge Negrete y Pedro Infante.

“Entre los años 60 y 70 mi padre fundó esta agrupación que es la más antigua y vigente en el Perú. Estamos actualmente en la 4ta generación y yo tomé la posta en el año 1995 para trabajar al lado de mi padre. La cultura mexicana ha irrigado su influencia en todos los países, principalmente, a través de la industria cinematográfica”, indicó.

Por su parte, Lissette Rabines, directora del Mariachi Rosas de Guadalupe de Trujillo, considerado como el primer mariachi femenino del Perú y de Sudamérica, habló sobre los retos que implica para las mujeres desenvolverse en un ambiente que durante décadas ha sido liderado por varones.

“En los años 90 comenzaron a aparecer agrupaciones femeninas de mariachi. En Guadalajara, por ejemplo, apareció Las perlitas tapatías y luego se fue replicando en varios lugares. El sentimiento de las mujeres para interpretar es distinto al de los varones porque la mujer mariachi tiene fuerza, es desafiante y se impone ante cualquier circunstancia”, agregó.

Finalmente, Víctor López Rengifo, charro de los mariachis Los Arrieros, se refirió a cómo han atravesado la pandemia las diversas agrupaciones de música mariachi en el Perú.

“Este rubro no la ha pasado tan mal, pues a diferencia de las orquestas o las bandas de música, que necesitan instalar todo un equipo de sonido y demás, los mariachis necesitamos apenas un parlante y un micrófono para dar un buen espectáculo. Nosotros seguimos otro protocolo de seguridad”, señaló.

Mira el programa completo en https://fb.watch/9nuHL0pQvr/

 

Peruano opina