Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

El covid y los peruanos en el extranjero

15:30 h - Mar, 5 Ene 2021

En "Habla Perú, habla" conversamos sobre cómo los peruanos en el extranjero encaran el covid. Hay que destacar que según cifras de la ONU somos más de millón y medio de peruanos en el mundo, siendo los principales destinos de los migrantes, Estados Unidos, Chile, Argentina y España y que a raíz de la pandemia  han regresado a nuestro país más de veinte mil compatriotas.

Patricia Castro Obando, periodista, especialista en literatura y en lengua china nos contó sobre la forma en que se gestiona la pandemia y cómo la enfrentan en China. Dijo que a inicios de diciembre 2020 hubo un aumento progresivo y sostenido de casos de contagio local (no de migrantes) lo que actualmente preocupa a las autoridades y crea mucha incertidumbre en ese país. "Todavía no se habla de un rebrote y aseguran  que no se trata de una nueva cepa".
 
Destacó Patricia que China posee cuatro tipos de vacunas y que hasta el momento más de un millón de personas fueron vacunadas. Actualmente se ha vuelto a las cuarentenas focalizadas, pruebas masivas, al uso obligatorio de mascarillas y las autoridades les demuestran a toda la población que ellos los cuidan, protegen y siempre están pendientes de su salud.
 
Otro testimonio valiosísimo es el de Carolina Figueroa, contadora de profesión, limeña quien radica en Kentucky (EEUU). Ella contó que está en zona roja y actualmente hay más de mil personas infectadas con el virus. Sin embargo, remarcó que allí no existen las restricciones. "Las personas salen a realizar sus compras, a restaurantes, bares, comercios aunque siempre con sumo cuidado y responsabilidad". En ese sentido, contó que ya llegó la vacuna a Kentucky y en la primera fase se vacunó al personal del sector salud y a los ancianos, especialmente de los asilos.
 
"Las escuelas permanecerán cerradas en el lugar, se continuará con la enseñanza virtual, lo que no sucede en otros estados norteamericanos, donde los alumnos asisten normalmente a los colegios", señaló Carolina quien actualmente labora en una escuela de esa ciudad.
 
Desde Río de Janeiro (Brasil) conversamos con el contador arequipeño Gonzalo Nieto Ramos, quien nos habló de las cifras no muy alentadoras para ese país donde hay siete millones y medio de personas infectadas con el virus covid. "Los muertos sobrepasan la cifra de 131 mil y tenemos una media de muerte elevada diaria de 780 personas, con lo que se nota que la segunda ola ya llegó a Brasil. Los peruanos en Río de Janeiro están sumamente preocupados por su situación", expresó al tiempo de explicar que hay grupos de connacionales emprendedores que tienen sus propios negocios, otros que laboran en empresas legalmente constituidas y un tercer grupo que son los independientes que trabajan en la calle.
 
El contador Nieto refirió que en Brasil la pandemia tiene una peculiaridad en el sentido que las decisiones, en cuanto se refiere a las normas sobre salud ,las toman los Estados y no es el gobierno central quien dicta una norma y deben acatarla todos.
 
"Por ejemplo, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, sostiene la tesis de que la pandemia es algo leve, una pequeña gripe y que su prioridad es la economía del país, antes que la salud por lo que insta a la población, a que salga a las calles a trabajar. Lo contrario a lo que sugieren los gobernadores de los estados brasileños que propician el confinamiento y cuidados de la salud por lo que la población sigue y hace lo que ordenan sus líderes", manifestó.
 
Una interesante oportunidad de conocer cómo se vive la pandemia en otras latitudes y cómo nuestros compatriotas sobreviven a esta situación.
 

Peruano opina