Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

El arte en tiempos de pandemia

20:25 h - Sáb, 26 Dic 2020

“Ante la aparición de la pandemia hemos tenido que ser más creativos y salir de la zona de confort. Como organizaciones culturales, tenemos que mirar de otro lado, para crear nuevas alternativas, generando una experiencia con el público por medio del espacio virtual”, explica Geraldine Sakuda – coordinadora pedagógica La Tarumba .

 En "Habla Perú habla" conversamos sobre cómo le ha ido al sector artístico en estos meses y es que uno de los sectores más golpeados por la aparición del Covid-19, ha sido el rubro cultural, el arte y el entretenimiento. Ese fue el comentario de Marisol Zumaeta de la asociación Warmikuna Raymi del Cusco.

"Hemos tenido que ponernos creativos para poder sobrevivir, ha sido algo instintivo, le hemos dado la vuelta, con la opción de tener un público internacional, ya que contamos con la participación de artistas de diversos países, aunque por zoom no se puede hacer algo tan íntimo, siempre buscamos que los proyectos salgan adelante”, mencionó.

En Nacional, Sakuda comentó que en estos últimos meses, la crisis y la oportunidad han tenido el mismo origen, por lo que el luto que haces porque no logras hacer lo que comunmente haces se convierte en una alegría y un logro para superar este desafío. “Es un año histórico, a nivel de aprendizaje es sumamente profundo y provechoso”. 

Zumaeta añadió que a nivel de talleres culturales, se ha podido drenar todas las emociones que ha traído consigo en este proceso de pandemia, pudiendo acercarnos con el público, porque el arte no se puede alejar de la gente.

Para Percy Vergara, director de la agrupación musical Kausay de Huancavelica, la preocupación sigue latente para el sector artístico ya que según expresó no se tiene un proyecto real de cómo salir del dilema económico que están viviendo. 

“Pese a que nos dan la apertura del 40 por ciento, nosotros solo somos partícipes de empresarios que tienen locales de poder presentarnos, creo que ellos no estarían en la capacidad de pagarnos lo de antes, tenemos que ser pacientes, pero a veces los bolsillos están vacíos y tenemos que reinventarnos”, anotó.

D.B.D.

Peruano opina