Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Educación en el Perú llega a más de 200 mil estudiantes de lenguas originarias

16:30 h - Sáb, 19 Sep 2020

La Directora de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDU, Norma Arellano, señaló que este año, ha significado un gran desafío para el Ministerio de Educación desarrollar el servicio educativo en este contexto de emergencia sanitaria y de pandemia.

Bajo la estrategia educativa, “Aprendo en Casa”, se ha integrado el dictado de clases en lenguas originarias, lo que ha permitido llegar a más de 200 mil estudiantes. 

Según precisó Arellano en "Habla Perú habla" ,  de las 47 lenguas originarias que se registran en el país, actualmente se cobertura la atención en más de 15 lenguas siendo la radio el medio de comunicación utilizado.

“Los docentes interculturales bilingües deben escuchar las sesiones radiales para que en base a ello preparen su retroalimentación, preparen sus clases y se puedan comunicar directamente con las familias, son los docentes que cumplen un trabajo de acompañamiento, guardando su portafolio de evidencia dentro de su labor, acotó la especialista.

Como país inclusivo, el Perú ha buscado abrir espacios de visibilidad en la educación en lenguas originarias. Por medio de los docentes que hablan las mismas lenguas originarias se han abierto vínculos de comunicación que se ven reforzados en las más de 50 emisoras radiales locales de onda aérea que difunden el material del Ministerio de Educación.

“Hay un porcentaje de estudiantes que no cuentan con conectividad y estamos realizando una estrategia de llegada organizada y ese sector poblacional a los que se le está brindando la prioridad", comentó Arellano en Nacional.

D.B.D.

Peruano opina