Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Conoce algunas estrategias colectivas para salir adelante

17:50 h - Jue, 26 Nov 2020

En épocas complejas de pandemia, la sociedad peruana ha puesto en claro, que “la unión hace la fuerza” y que solo el trabajo colectivo y organizado permite romper desafíos y limitaciones que generen iniciativas para salir adelante. Algunas de esas experiencias de iniciativas para salir adelante pudimos conocer en "Habla Perú habla".

Adhemir Flores es miembro de “Somos Amazonia”. “Somos Amazonia es una respuesta crítica, reflexiva y activa frente a la crisis humanitaria que viven las poblaciones amazónicas en distintas zonas del país, esta iniciativa surge ante la necesidad de corregir diversas situaciones de injusticia que habían arrojado al abandono, al sufrimiento y en muchos casos a la muerte”, explicó.

En Nacional, Flores detalló que como colectivo joven buscan hacer visible el respeto y valoración a este sector de la población que muchas veces es invisible y se ha visto evidenciado en esta pandemia.

“Empezamos a tener contacto con familias y comunidades para hacer visibles las injusticias, personas con serios problemas para subsistir, la relación entre ellos está basada en la confianza. A través del grupo de apoyo no solo se brinda soporte emocional sino recursos logísticos para ayudar a estas familias a que generen sus propios ingresos y tengan una vida más digna”, manifestó.

Otra muestra de estrategia de unión de las comunidades que buscan reinventarse en momentos de crisis, es la que manifiestaron los representantes del Colectivo de Artesanos Unidos por el Perú, Jang Araujo y Llamely Tejedo, artesanos de Ayacucho y Loreto respectivamente.

“Por el tema de la pandemia, en el mes de abril nos vimos afectados por la paralización del sector turismo, cancelando muchas actividades feriales, quedando al aire, una situación que llevó a la iniciativa de organizarnos, porque somos la primera fuerza laboral del sector cultura. En el país   somos más de 500 mil artistas populares, de ellos solo 82 mil están registrados”, sostuvo Araujo.

Por su parte, Llamely Tejedo expresó que con la unión de los diversos artesanos se han logrado beneficios importantes para que puedan salir los productos no solo a nivel nacional sino también al exterior. “La tarea es ardua, nuestra artesanía es indígena, buscamos seguir asociando a más artesanos para tener mayor representatividad como colectivo”, indicó.

Franklin Varillas, representante de Soy Voluntario- Lambayeque, expresó que, como organización de servicio a la comunidad, han podido llegar a poblados donde los servicios básicos no están presentes, fortaleciéndose su trabajo en época de pandemia, atendiendo a más de 50 mil familias en la región.

Es decir, la pandemia ha traído consigo la posibilidad de unir fuerza entre los peruanos, un accionar surgido de una necesidad en crisis que ha dejado claro ser una estrategia sostenible para alcanzar objetivos sólidos en favor de las comunidades olvidadas del país.

D.B.D.

Peruano opina