Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Cómo utilizamos la medicina tradicional?

14:01 h - Jue, 29 Oct 2020

Considerada como una práctica antigua de nuestra historia y cultura viva, la medicina tradicional es empleada tanto en comunidades nativas como urbanas y de ello conversaron en Habla Perú habla representantes de la costa, sierra y selva.

Las comunidades afrodescendientes emplean diversas hierbas para uso medicinal, y de eso nos contó Susana Villa, presidente de la Asociación Negra Margarita de Chincha. "Nosotros usamos la planta llamada 'amor seco' empleada para los males de riñones, la 'hierba de carnero' utilizada para aliviar los cólicos fuertes, entre otras".

En nuestra selva peruana, el uso de raíces, hierbas, frutos, hojas y resinas es una práctica común, así lo compartió Manuel Ysuiza, educador Kichwa amazónico quien reconoce que el legado dejado por los antepasados (los padres y los abuelos) ha permitido, de manera natural, curar diversas dolencias en las comunidades.

“El tabaco y la canela de palo es empleada para calmar el sistema nervioso, el limón maduro picado sirve para prevenir, son formas anticipadas que buscamos en la naturaleza para no caer en la enfermedad “, sostuvo en Nacional.

El magíster en Salud Intercultural, Majed Velásquez, explicó que en esta época de pandemia, los pueblos amazónicos han hecho del uso del “matico” un componente paliativo para el Covid-19.

Por su parte, el docente ashaninka, Otoniel Ramos comentó que el empleo del “matico” ha permitido aliviar los síntomas de la enfermedad del coronavirus.

“Diariamente con zumo de limón hemos tomado el matico en ayunas, mientras que en las tardes se sahumaba con la hierba y el kion también era consumido, con ello hemos podido mantener sana a nuestra comunidad ashaninka”, señaló en Nacional.

Como conclusión, en el programa se consideró que la medicina tradicional debe ser vista como parte complementaria del modelo integral de salud en el país, un accionar que debe ir en colaboración directa con los pueblos indígenas, integrando de esta forma, lo tradicional con lo moderno.

D.B.D.

Peruano opina