Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Cómo nos va en este "nuevo" confinamiento

16:50 h - Lun, 15 Feb 2021

La cuarentena causa sorpresa por la variación de estrategias, el reacomodo de nuestras actividades y posteriormente, sobreviene en un acostumbramiento, explicó la psicóloga Jessica Delfino en diálogo con Habla Perú habla.

Fue luego de recordar que para que la gente entienda el fin de la cuarentena, hay que explicarles porqué es necesaria. "Para que el virus del covid desaparezca es necesario que no encuentre personas con las cuales alimentarse. El virus a diferencia de una bacteria no es un organismo totalmente completo, entonces necesita alimentarse de un organismo vivo, en este caso de un humano. Si el virus cae en una persona con altas defensas, que guarda las medidas de higiene necesarias, simplemente este virus muere”, detalló.

Por su parte, Rosaestela Gómez, directora de la organización "Nietos Itinerantes", dijo que con la pandemia se ha reformulado la forma de acompañamiento a los adultos mayores permitiendo un impacto dual: en los voluntarios y en los beneficiarios.

“El acompañamiento a personas adultas mayores, que hasta antes de la pandemia se hacía en las residencias (asilos, albergues), a raíz del covid se realiza a través del Zoom y videos que los voluntarios filman para enviarlos a estos centros. Poseemos también una línea telefónica de acompañamiento y se les llama permanentemente para saber de su salud física, mental y de sus necesidades”, comentó.

A su turno, el médico infectólogo Augusto Tarazona, manifestó que el nuevo confinamiento nos obliga a replantear varias cosas, a repensar en nuestra situación como país.

“El impacto de esta epidemia ha recaído de una manera desproporcionada en personas vulnerables, social, demográfica y económicamente. La capacidad de hacer frente a esta pandemia y sus costos sociales y económicos nos revelan las inequidades de protección social que existen en el Perú”, señaló.

El también presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú sostuvo que no todos tienen los mismos riesgos de enfermar y morir, en consecuencia, habría que hacer un ejercicio urgente de la solidaridad, expresada en la comprensión de la situación de personas que viven de su trabajo en el día a día, de quienes tienen familias numerosas que alimentar, de aquellos que no tienen agua para lavarse las manos.

“La solidaridad, entonces, es muy necesaria, pero que nos nazca hacerlo. Hay que entender que en esta epidemia, si no se protege a todos los peruanos por igual, el virus seguirá con fuerza entre nosotros”, anotó.

 

 

Peruano opina