Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Cómo nos fue con las costumbres de octubre en pandemia?

13:15 h - Vie, 6 Nov 2020

El mes de octubre para muchos pueblos del Perú es el mes del Cristo Morado, un símbolo de la fe cristiana que recorre las calles acompañado de miles de feligreses, un tiempo donde además se conmemora el Día de la Canción Criolla, un reconocimiento a un género musical de gran popularidad y tradición en el país.

Pero, este 2020 por la pandemia, estas celebraciones y costumbres migraron al entorno digital y todos sus seguidores e involucrados tuvieron que hacerlo también. ¿Cómo les fue? ¿Les fue fácil la adaptación? Estos fueron los temas abordados en Habla Perú habla con nuestros invitados.

Ana Donayre es jefa de Cantoras del Señor de los Milagros y contó que este tiempo de pandemia ha sido difícil para todo el pueblo católico que espera cada año el mes de octubre para acompañar en el recorrido procesional del Cristo de Pachacamilla, pero que en estos momentos es el corazón lo que mantiene cerca la relación al Cristo Morado. “Nuestra función es que el Señor tenga el canto durante todo el recorrido, es un acto que se hace con mucho amor, donde tratamos de proyectar al pueblo católico la fe, el perdón, la gratitud al Señor”.

Demostrando que la devoción al Cristo de Pachacamilla no es solo un asunto de mayores, contamos en el programa con un grupo de niñas devotas del Señor de los Milagros. Una de ellas fue Jocelin de la Cruz,  desde la ciudad de Trujillo, ella desmostró tener una devoción muy activa  a sus trece años. “La procesión es hermosa porque cantamos al Señor y este año lo hicimos de forma virtual”, comentó en Habla Perú habla.

Por su parte , la niña sahumadora Guadalupe Otoya de 11 años, contó que cada vez que puede ser parte de la procesión, le brinda su gratitud al Señor de los Milagros. "Es una tradición familiar que todos en casa honramos".

A sus cortos siete años, Siomara Gaytán, también trujillana, demostró su talento musical, interpretando el tondero “Esta es mi Tierra”, un emblema de la riqueza de nuestro país. Al respecto, Ana Donayre reconoció que hay una relación muy fuerte entre la procesión y la música peruana.

En el programa también participó Carlos Mosquera, integrante de la Décimo Quinta Cuadrilla del Señor de los Milagros, quien manifestó que si bien se hace difícil ver al Señor de los Milagros a través de la computadora, el verdadero nazareno lo hace porque quien es Nazareno, lo es en toda época del año. “Siempre el Señor está dándonos fe, empuje, nos viene formando como mejores seres humanos, nuestro comportamiento no solo debe ser para octubre sino para todo el año”.

A su turno, la encargada de comunicaciones del Museo del Señor de los Milagros, María Rosa Álvarez- Calderón mencionó que ha sido muy duro decidir que no salieran las andas del Cristo Morado. "La peregrinación presencial junto a la veneración de las andas tuvo que ser suspendido, un reto monumental porque los feligreses reclaman presencia", indicó. 

En el programa quedó confirmado que se aplica el dicho "la procesión va por dentro" y que  la pandemia si bien no ha permitido sacar a las calles las andas del Cristo Morado, sí ha podido triplicar su alcance de llegada a miles de feligreses por medio de las plataformas digitales quienes se unen desde sus hogares por la fe y la devoción.

D.B.D.

Peruano opina