EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Para escribir hay que vivir: J.J. Maldonado cuenta cómo se gestó “Quien golpea primero golpea dos veces”

20:05 h - Mié, 29 Ene 2020

Nació adventista. Sus padres, tíos y abuelos pertenecen a esta religión protestante que le permitió conocer aquel libro con múltiples historias increíbles: la Biblia. Y, quizá, este haya sido su primer acercamiento a la literatura. J.J. Maldonado -o Joe para los amigos- estuvo en Entrelibros y reveló la génesis de esta obra, que en poco tiempo, ha generado muchas críticas positivas.

“De 4 a 5 meses máximo demoré en escribirlo. Nace de eso. Llegué a un momento que estaba muy aburrido, no tenía nada que hacer. Empecé a inventar historias. (…) Cuando estoy gestando la historia se me vienen a la cabeza libros, series, películas… Manejando moto también se me han ocurrido cosas”, contó el joven escritor en Nacional.

“Quien golpea primero golpea dos veces” se publicó por la quincena de diciembre, fue uno de los últimos libros del 2019, y ha sido elogiada por muchos autores de renombre. Incluso estuvo entre las mejores del año para varios medios. Pero, ¿por qué publicar? “Me gusta que la gente lea lo que escribo y se entretenga, entregar cosas que a mí me gustaría leer”, respondió Joe cuando César Bedón le manifestó esta interrogante.

A diferencia de muchos escritores consagrados, Joe no empezó a escribir desde su niñez, ni siquiera desde la adolescencia. Empezó a los 25 años, luego de haber vivido y visto mucho del mundo. Observar, leer, jugar, disfrutar; todo terminó por forjar la pluma de J.J. Maldonado.

“Empecé a leer bastante tarde. Mi formación como escritor no es tan romántica como la de otros escritores. Empiezo a escribir a los 25 años. Mi adolescencia la pasé haciendo otras cosas más vitales, manejando moto, skate. Me decían “patín”, estaba muy pegado a eso. Jugaba dota. Leía Harry Potter, Dan Brown, lo que la mayoría de gente joven empieza a leer, cosas que tenía a la mano”, explicó.

/KAB/

Peruano opina