EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Once años tomó a Rafael Dumett escribir "El espía del Inca"

14:00 h - Jue, 20 Mayo 2021

Una publicación de 800 páginas que transcurre dentro del mundo incaico y trata de responder cómo un minúsculo grupo de españoles fue capaz de doblegar a una civilización tan grande como la incaica, es El espía del inca de Rafael Dumett.

“Escribir este libro me tomó casi once años y para realizarlo, además de leer, tuve que crear mis propias fichas bibliográficas. Los personajes lo requería. Por eso los más importantes tienen una cronología y perfil psicológico con datos y eventos principales de su vida”, contó el escritor.

En diálogo con Entrelibros, Dumett contó cómo llevo a cabo su proceso de creación e investigación y la influencia de sus maestros e historiadores en su obra.

“Para calibrar el esplendor del imperio incaico es necesario alejarnos de las idealizaciones que usualmente están basadas en la ignorancia y no nos permiten ver la complejidad del imperio que estaba lleno de intrigas y conflictos étnicos. Los conquistadores pudieron doblegar a los incas porque, por donde ellos pasaban, encontraban aliados que estaban hartos del yugo del inca”, indicó.

El autor también habló y agradeció la influencia de sus maestros, quienes sin querer le brindaron las bases centrales para estructurar su libro.  “Mi profesor de literatura, Valiente, decía que en los textos de literatura peruana no había personajes importantes y complejos como Felipillo y tomé eso como base para iniciar mis investigación”, dijo.

Al tiempo que recordó que Susana Reisz hablaba de la creación de universos alrededor de los personajes lo que significaba que al pensar, por ejemplo, en Calcuchímac tú podrías recordar la envergadura y lo que rodeaba a ese personaje.

Sobre los personajes de su libro, Dumett señaló que ha tratado de estructurarlos con mucha fidelidad y con la intención de demostrar su complejidad e importancia. “Lo que me sostuvo durante esos once años fue el deber de crear e instalar para siempre la materia incaica. Estos personajes tenían que tener autonomía y vida más allá del autor. Para ello, también recibí apoyo de muchos historiadores a quienes agradezco también en mi libros”, sostuvo.

Finalmente, el autor invitó al público a leer su libro para que puedan conocer a las personas que estuvieron en nuestro territorio antes de nosotros; así como nos ayudará a nosotros mismos a conocer las cosas que han estado desde siempre aquí.

Mira el programa completo en https://fb.watch/5Cx-HyT2vY/

 

Peruano opina