EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Marcel Velásquez presenta “Hijos de la peste”, un ensayo escrito durante el confinamiento

16:00 h - Jue, 26 Nov 2020

“Hijos de la peste” es una obra escrita durante el aislamiento por el Covid-19, en el que el escritor y catedrático, Marcel Velázquez, expone cuatro episodios de crisis sanitarias del Perú que permiten entender la actual pandemia.

“La pandemia nos arroja un tiempo insólito, al teletrabajo y eso nos coloca un tema omnipresente en la agenda, todos empezamos a consumir mucha información sobre la pandemia, empecé hacer conexiones de todo lo que estábamos viviendo y las respuestas culturales que hemos tenido a lo largo de la historia con relación a las epidemias”, explicó.

En “Entre libros”, Velásquez sostuvo que fue el sentido de urgencia lo que le llevó a escribir entre 4 a 5 horas diarias para que “Hijos de la Peste” estuviese listo en cuatro meses. Dijo que es un libro que refleja la respuesta de la población en esta época de pandemia al temor de dejar de consumir.

“Este temor de dejar de consumir, se ha convertido en un miedo notable, que revela cuánto ha penetrado en la percepción de las cosas y en la propia sociabilidad el acto del consumo. La pandemia cortó los circuitos del capitalismo, por lo menos parcialmente, y al levantarse el aislamiento se vio cómo las personas empezaron masivamente a comprar”, comentó en Nacional.

Para el autor, estamos viviendo un mundo mediado por las redes sociales: Instagram, tictoc, Facebook, entre otros, lo que modifica y transforma la lectura de la realidad y la propia subjetividad.

“El libro intenta una comunicación con un público más amplio, busca reflejar un ensayo en el cual se explora preguntas, historias y situaciones de los mismos, me ayudó a encontrar luces y sombras de todo lo que vivíamos”, anotó.

D.B.D.

Peruano opina