EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Escritora de diario "El País", Fietta Jarque, nos habla de su reciente libro

16:30 h - Lun, 19 Abr 2021

La historia de una película “The last movie” realizada en Cusco por el artista estadounidense Dennis Hopper en la década de los 70, inspiró a la escritora Fietta Jarque a presentar el libro “Donde Denis Hopper perdió el poncho”.

En Entre libros la escritora contó que trabajó con algunos colaboradores de la película de Dennis Hopper, donde se enteró de los acontecimientos dentro del rodaje de la película. “Siempre esperé poder reunirme con él y preguntarle sobre el daño a uno de los monumentos incaicos”, mencionó la escritora.

Por otro lado, Jarque señaló que el libro es una especie de guía para ver la película porque así uno va entendiendo los simbolismos retratados y las motivaciones del director para desarrollar narrativamente la película de dicha manera.

Además, agregó que desde el 2019 viene investigando el trasfondo de la película y, con ello, los mitos y leyendas que se han ido creando alrededor del mítico film. 

“Tuve la oportunidad de leer el guión original de ‘The last movie’ que mantenía una narrativa lineal y con escenas memorables que se retrataron en la película, por ejemplo, cuando los pobladores de chincheros toman la escenografía western y recrean ellos su propia versión de la película. Pero, ya en la finalización, uno percibe el cambio radical de la película que generó gran controversia en los propios estudios Universal que terminó censurándolo”, dijo Jarque.

Asimismo, reconoció la colaboración en su investigación de los documentales que hasta la fecha han abordado el tema. “Valió la pena deconstruir para construir una nueva perspectiva de la película”, puntualizó.

Dennis Hopper fue uno de los grandes cineastas y actores de su época, reconocido por su carácter violento y conflictivo, que decidió hacer un western en Perú, a manera de crítica de la industria de Hollywood.

En tal sentido, con el apoyo de los estudios cinematográficos Universal financia la película “The last movie” donde construye su escenografía en la plaza de Chincheros.

La escritora del diario “El País” culminó la entrevista narrando su paso por la literatura: “Desde muy joven fui una gran lectora y tuve la oportunidad de dedicarme en Perú como redactora de temas culturales, laborando en el suplemento ‘Babelia’, donde se presentaba diversas notas de los nuevos artistas, músicos, escritores. El poder dar a conocer el arte de mi país era mi objetivo y pasión”, sostuvo.

Peruano opina