EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Escritora Alina Gadea nos cuenta sobre su obra dedicada a Martín Adán

12:20 h - Mar, 19 Ene 2021

“Todo menos morir” es la historia de dos enamorados internados en el Hospital Víctor Larco Herrera, y sobre su historia trata el libro de Alina Gadea, una obra homenaje a la magnífica figura del poeta y narrador peruano, Martín Adán uno de los fundadores, junto a César Vallejo y José María Eguren, de la poesía moderna en nuestro país.

La escritora recordó que Martín Adán decidió vivir en ese hospital por voluntad propia y como ella siempre tuvo fascinación por la poesía peruana, especialmente la poesía de Adán, escribe esta historia, cargada de erotismo, culpa, miedo y sexo y donde cuenta su amor con una alcohólica. 

“La Casa de cartón”, de Martín Adán, es un libro que me marcó mucho, hace años lo tengo en mi mesa de noche y ha ido conmigo mudanza tras mudanza”, contó al tiempo de definirlo como un libro infinito, único.

Leyéndolo podemos descubrir cada cosa que asombra. Hay una escena en el libro de Gadea donde el protagonista ve a Martin Adan, este capítulo surge porque de niña ella lo vio caminando por la Avenida Larco en Miraflores e iba con gabán, chalina y sombrero en pleno verano, fue en febrero cuando el calor agobiaba a todos por su intensidad.

Dada la extravagancia de Adán, Alina Gadea decide tratar el tema de la locura en su libro, no es primera vez que lo hace ya que le apasiona “bucear” en las interioridades de las personas, le gusta mucho el tema psicoanalítico. También escribe sobre la decadencia, la transformación social de los países y ciudades, de las castas. Explora además sobre el erotismo y la sexualidad.

Hablando de las raíces de su sensibilidad y el por qué escribe, Gadea afirmó que ella es como todos los escritores, que está en una rebeldía muchas veces contra lo establecido, que hay aspectos que la incomodan y perturban. “Hay una necesidad de ver al mundo de forma distinta y de contar la ficción, me parece una forma especial de comunicar historias, situaciones donde siempre habrá un pedazo de mí”, dijo.

Finalmente, la escritora Gadea aconsejó leer porque si adquirimos este hábito de lectura desde muy pequeños, al crecer lo perfeccionamos. Además, la lectura no es costosa, existen muchos libros que son gratuitos en internet, la lectura ayuda mucho, enseña, entretiene y nos lleva por mundos diferentes.

 

Peruano opina