EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Escritor Antonio Salerno aborda la reforma agraria en su libro "El ruido del silencio"

11:24 h - Vie, 25 Sep 2020

“Cuando la literatura se vuelve una adicción, te hace dejar cosas personales, despersonificarte para ir tras ella. Soy consciente de esa negatividad que me estoy imponiendo, pero ya está asumida, porque hubo intentos de dejar este vicio, pero me fue imposible”, así resume el escritor y sociólogo, Antonio Salerno, su búsqueda de perfección y exigencia en sus obras.

En "Entre Libros", presentó una de sus obras: “El ruido del Silencio”, una trasposición de lo que fue la reforma agraria, que no solo ocurrió en Perú sino también en toda Latinoamérica y donde los gobiernos militares tuvieron casi sus periodos paralelamente.

En el caso del Perú, relata Salerno, estuvo el gobierno de Velasco, un régimen sui géneris, único, particular en su esencia, pero que no tiene relación con Augusto Comendador personaje de ficción en “El ruido del Silencio”.

“Todos los novelistas buscamos hacer un gran universo con nuestros personajes y las historias que contamos, nos perturba de cierto modo algunos temas en específico y eso es lo que pasa con esta obra'', detalló el escritor.

Un libro escrito a los 19 años que, según comenta, recién es publicado porque sentía que era el momento adecuado. “Lo que trato de buscar es que las personas que gustan de la literatura que yo hago, puedan comprender la dimensión de mi obra a partir de ese momento”, puntualizó.

Para Salerno es significativo que el lector pueda tener una visión completa de la obra.

“La obra no se deja de escribir hasta que el autor fallece y ni aun así, porque hay personas que pueden reescribir la historia que contamos, como los fans.

D.B.D.

Peruano opina