EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Conversamos con ganadores de Premio Nacional de Literatura 2020

20:57 h - Sáb, 26 Dic 2020
El Premio Nacional de Literatura 2020 es una iniciativa que parte del Ministerio de Cultura, como un estímulo a la producción literaria y editorial del país, una edición especial, que tuvo en la categoría, Novela, la obra ganadora "Estación Delirio" de Maria Teresa Ruiz Rosas y en la categoría, Literatura en Lenguas Originarias, el libro  "Entre la Lluvia y el viento de Washington Córdova. 
 
En "Entre Libros", desde Barcelona, Maria Teresa Ruiz, expresó, que el premio significó una gran sorpresa y alegría , en tanto para Washington Córdova, este reconocimiento es una motivación que levanta los ánimos, una muestra de gratitud a los pueblos de los cuales se inspiró en su obra.
 
Para María Teresa Ruiz,  la sonoridad del quechua, tiene una relación cercana y familiar para ella , en su experiencia como traductora de Alemán y Húngaro , sostiene que este último idioma es una lengua aglutinante como el quechua.
 
En Nacional, la escritora manifestó que en este año difícil por la pandemia, los seres humanos se han guiado por el instinto de supervivencia y en esa medida hemos podido salir adelante.
 
"El gran interrogante es hasta donde va a llegar esto, que es lo que viene el próximo año, nos ha ayudado a reflexionar mucho para afrontar las situaciones de forma creativa pero con un espíritu crítico donde no tengamos un comportamiento de manada" , acotó Ruiz Rosas.
 
Córdova por su parte, manifestó que esta pandemia fue sentida más en las zonas rurales, ya que el constante ir y venir de los pueblos ha sido testigo de situaciones complejas por parte de los pobladores de extrema pobreza.
 
"Ellos han sentido el impacto de sus productos, muchos de sus productos se han quedado, pero el espíritu de solidaridad andina ha salido en medio de esta situación".
 
Mira el programa en 
 
D.B.D.

Peruano opina