EntreLibros

Domingos 09:00 p.m.

Conoce los servicios de la BNP a usuarios con discapacidad visual

12:25 h - Lun, 14 Jun 2021

Diversas actividades para fomentar la participación de personas con discapacidad son las que se desarrolla a través de la sala “Delfina Otero”, la sala para personas con discapacidad visual de la Biblioteca Nacional del Perú.

La bibliotecóloga Rosa Yataco explicó que la participación de los usuarios es a través del club de lectura «Teniendo con-tacto». “Ahí seleccionamos un texto, lo trascribimos al sistema Braille y en una sesión pública virtual lo leemos en voz alta y luego hacemos una discusión literaria”, señaló.

En diálogo con Entre Libros, la bibliotecóloga y jefe de la sala para personas con discapacidad visual «Delfina Otero» habló sobre la vigencia de la técnica de Braille y sobre las actividades y servicios que la Biblioteca Nacional del Perú brinda a los usuarios.

“Las personas con discapacidad visual pueden acceder a la información través de otros sentidos como el tacto y la audición. En el caso del tacto, el sistema Braille les da la posibilidad de mejorar su ortografía, además de poder retroceder y pausar la lectura. Es por eso que se recomienda mucho que cuando los niños inician la lectura, sea a través del braille”, indicó.

Yataco también se refirió a que, actualmente, gracias a la tecnología, los usuarios pueden leer e informarse a través de libros digitales que son leídos en múltiples dispositivos como las computadoras, smartphones o tablets, pues estos cuentan con softwares y aplicaciones lectoras.

Sobre los servicios que los usuarios pueden encontrar en la sala de la Biblioteca Nacional, Yataco resaltó la diversidad de materiales de lectura en distintos formatos de accesibilidad como el Braille, digital y lectura a voz alta.

“Hay un sector de la población que no conoce el sistema Braille; para ellos que no están alfabetizados, tenemos libros hablados en formato digital, pero también contamos con una persona que puede realizar la lectura en voz alta. Algunos usuarios prefieren este formato porque otorga una calidez de persona a persona que no se refleja en los libros hablados que tienen una voz sintética”, explicó Yataco.

Finalmente, señaló que la sala «Delfina Otero» ha sido postulada al premio “Joy of Reading” puesto que el proyecto está ayudando a combatir el analfabetismo en comunidades de personas vulnerables.

“Este premio es respaldado por Systematic Library que es una institución danesa que promueve el desarrollo de actividades y de proyectos para combatir el analfabetismo. De 23 países hemos quedado entre los 6 finalistas y somos el único proyecto americano presente en el grupo”, contó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina