EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Carmen Ollé: “'Noches de adrenalina' es el tercer libro que escribí y el primero que publiqué”

16:31 h - Mar, 19 Nov 2019

Para muchos, Noches de adrenalina es el primer libro que escribe la extraordinaria Carmen Ollé. En una conversación íntima con Entrelibros, desde el Auditorio Nacional, la poeta y narradora peruana reveló que esta recordada obra, publicada en 1981, fue la tercera que escribió y en la que descubrió su propia voz.

“Es el tercer libro que escribí y el primero que publiqué. Los otros eran libros de búsqueda, tipo soneto al estilo de (Arthur) Rimbaud o (Alejandra) Pizarnik. No era mi voz, fui descubriendo mi voz”, compartió con César Bedón. Una de las primeras obras de búsqueda se tituló Comuna sexual. Lamentablemente, los inéditos se perdieron y no quedaron rastros de ella.   

Carmen Ollé vivió casada por muchos años junto al fundador de Hora Zero, Enrique Verástegui. Ya con su hija Vanessa nacida, la pareja emprendió una travesía por Europa, gracias a la Beca Guggenheim que le otorgaron a Enrique. Vivieron en Barcelona, Menorca y Paris. Fue justamente en Menorca donde nace Noches de Adrenalina, nutrida por todos los avatares que se les presentó como inmigrantes. Desde la xenofobia de la que fueron víctimas, hasta la maternidad lejos de la familia.  

“La primera parte fue escrita en Menorca y la segunda, en Paris. Llegamos como inmigrantes ilegales. Viajamos con 25 dólares a México, ahí recibimos el subsidio de la beca Beca Guggenheim y pudimos viajar a Europa. (…) Había mucha xenofobia. Los últimos años fueron muy precarios. Yo trabajaba en casas, limpiando, Enrique de guardián”, comentó Carmen sobre el contexto en el que fue gestada una de las obras más destacadas de la poesía peruana de la época.

“La primera parte es más extrovertida. Representa de una manera muy negativa lo que son los parámetros culturales acerca de la mujer, del cuerpo, de la belleza. Las ciudades que no son ciudades ideales. El cuerpo que envejece. Luego viene una escena dramática, que es la que divide el libro. Luego es una parte más intimista. Con la xenofobia, la maternidad, que es tan dura cuando estás lejos de casa. Es más intimista y más perverso”, destacó desde el Auditorio Nacional, la gran mujer de letras, Carmen Ollé.

Peruano opina