EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Caravana de fomento de lectura inclusiva presenta colección de libros peruanos en braille

2:44 h - Jue, 5 Mar 2020

“Todos tenemos derecho a leer” es el reclamo de Elizabeth Campos, una mujer con baja visión que disfruta de vivir otras realidades a través de los libros. Ella lee con las manos y bajo la oscuridad, pues así se lo permite el sistema braille. Lamentablemente, en nuestro país no existen muchos libros en braille, y aún menos si hablamos de literatura peruana. Elizabeth visitó Entrelibros como parte de su labor de promoción de lectura inclusiva.

“’Todos tenemos derecho a leer’ es una campaña mundial que tenemos las personas con discapacidad visual. No se imaginan la hambruna de libros que hay en todo el mundo. El decreto legislativo 822 admite la excepción a derechos de autor, por el cual podemos reproducir libros en formatos accesibles para personas con discapacidad visual. En el Perú se producen unos cuantos libros a carta en la Biblioteca Nacional y nada más”, explicó.

En el Perú, hay más de 1 millón 800 000 personas que viven con una limitación visual, de acuerdo al Censo 2017. Más de 1 millón de personas desatendidas de literatura. Para cubrir ese hueco que existe en nuestro país, es que nace esta iniciativa promovida por Elizabeth Campos. En el 2016 elaboraron el primer libro táctil en el Perú, y este año están presentando una colección de 12 tomos. 

“Estamos haciendo una colección de mitología andina y una colección de animales peruanos, costumbres, comidas y todo en un lenguaje para niños. Son libros táctiles que van a tener texturas y las imágenes en alto relieve para que los niños puedan conocer a la yacu mama, amaru, guacamayo; y puedan ellos tocarlos y escuchar estas historias. Es una colección de 12 libros con los cuales vamos a jugar con los niños y a aprender el sistema braille”, contó en Nacional.

/KAB/

Peruano opina