EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Barbieri y su "Expediente Vallejo"

17:55 h - Vie, 25 Sep 2020

“Mis primeras lecturas de Vallejo las hice de forma obligada por mi profesor de primaria, mis primeros escritos luego en secundaria fueron de reflexión y después se convirtieron en poemas”, recuerda el escritor Johnny Barbieri, ganador del Premio Copé de Oro 2019 en poesía con "Expediente Vallejo".

En “Entre libros”, relató sus acercamientos con la literatura y señaló que su primer contacto con Vallejo fue al aprender sus poemas de memoria: “Piedra Negra sobre Piedra Blanca, Marta, Los Heraldos Negros, entre otros”.

“Esa figura que nos han creado de un Vallejo doliente, que sufre, que muere de hambre, no es tanto así, porque en aquella época todos los latinoamericanos sufrían”, comenta el poeta.

Con una estructura poco usual, el "Expediente Vallejo”, cuenta Barbieri, nace de la revisión de su biblioteca personal donde se encuentra con unas cartas de Vallejo, de algunas notas críticas de las obras y con una carta que narra los momentos últimos de la vida del poeta que le llamó a hacer un tributo.

“La obra la dividí en tres partes. En la primera parte habla un profesor narrando las cartas de Vallejo, consta de 12 poemas y lo que hago yo, es utilizar la voz de Vallejo así. “Hay una segunda parte donde el profesor cierra el libro y les empieza a contar sobre la vida de Vallejo"

En la tercera parte el profesor cerró una especie de circuito y visita los lugares donde Vallejo anduvo en Paris”, puntualizó.

Barbieri comenta que cuando escribió el libro se preocupó de no solo hablar la parte delicada de Vallejo sufriendo en París, ni de caer en las fauces del lenguaje Vallejiano.

Cuatro años de trabajo demandó esta magnífica obra al escritor, que no solo encierra el poemario, sino también un cuento que al inicio nos traslada las experiencias de Vallejo en París y uno final que habla sobre la viuda. Una trilogía digna de publicar.

 

D.B.D.

Peruano opina